
El abogado del soldado Bradley Manning, presunto abastecedor de documentos confidenciales a WikiLeaks, denunció los maltratos de que es objeto el joven en la prisión del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia. El diario The Washington Post reveló hoy que Manning, de 23 años, fue puesto en observación suicida durante dos días esta semana, contra la recomendación del psiquiatra forense de la cárcel.
Su abogado, David E. Coombs, denunció ante el Cuerpo de Marines del Estado el abuso de discreción del comandante del centro de detención, James Averhart, al adoptar la vigilancia de suicidio.
Alega igualmente que la pena preventiva en este caso es ilegal y viola el artículo 13 del Código de Justicia Militar.
Según Coombs, el joven ha sido forzado a permanecer en su celda en calzoncillos y solo se le permite usar espejuelos en horas de televisión o de lecturas.
El Post menciona que David House, investigador de Boston, asiduo visitador de Manning, dijo en su blog que el joven le comentó sobre las privaciones de salidas a recreación o ejercicios en cuatro semanas.
En esos días sólo se le permitió caminar en una habitación vacía durante su supuesto tiempo de recreación.
La opinión pública cuestiona las condiciones de encarcelamiento de Mannig y un relator especial de las Naciones Unidas sobre torturas presentó al Departamento de Estado un pedido formal de detalles sobre tratamientos al detenido.
El sitio Web Firedoglake.com exige un tratamiento humano al joven soldado y más de 30 mil personas se han sumado al llamado del espacio digital