… Bueno, Luli, no te he llamado para que prepares las buenas cazuelas de antaño, no, no…, si no que me han pedido que me cuentes cómo se están viendo las cosas con el nuevo ministro de Transporte, don Pedro Pablo Errázuriz, pos ñata.
Pucha, Godosky, yo sé la respuesta que esperas, pero el almacenero y sus caseritas, más los convivientes de algunas solteronas convencidas, andan achacándome para que yo me presente como “Futura Presidente de Chile y apechuge con la historia, no como la gordi, no, pero según mis simpatizan-tes necesitan algo regio, una cuica que imite a la Hillary Clinton…
Para, Luli, para… la pregunta es seria poh.
¿A qué hora del día se puede ser serio, Godosky?
Luli, mira, antes hubo seriedad. Los relojes daban las cero horas hasta llegar de nuevo a la media noche…
…No, Godosky, tú me querí embolar la perdiz, yo te digo que en Chile, a veces, se es serio, otras veces no. Cuando hay un funeral, todos los presentes se cagan de la risa: otros llegan borrachos. A veces hasta el cura anda con un tufo que te dan ganas de comer conejo en escabeche…
No, poh, Luli… entiendo tu humor pero vamos a la pregunta… te pusiste fomeque, mujer.
Igual tú. No sé si moriremos serios o muertos de la risa. Mejor dicho, la muerte llegará antes que se solucione el cahuin del transsantiago y de los transportes made in shilean. Todo Santiago evade los pagos, todos hasta los ricos. Mira, la nieta de la Chichu Morales, cabra weona agranda, dice que ella no piensa pagar pasajes en los transsantiago o en la metro porque ella es cuica: los ricos son los que construyen todo, la chusma, es el arroz graneado. Deberían meterlos a todos presos, a limpiar calles, parques porque el padre Justin, bueno no lo conoces, pero es hijo de un viejo cura obrero, fue cogoteado al interior de un trassantiago, pero él, me contó, que Dios anda enojado con los ministros del transporte porque son hijos de satanás… Y date cuenta, Godosky, los curas no deberían pagar metro ni transsantiago… menos ser asaltados o cogoteados en las poblaciones…
Compañera… No creas que las cosas no se saben en el exilio. Date cuenta que, en París un viejo amigo, padre de un cura, me relataba de los cogoteos que ha sufrido su hijo…
…Bueno deberemos organizar La junta de protección de los curas…
Luli, na que ver poh. La pregunta es saber sobre los desafíos que deberá atravesar el pueblo chileno… Lo de cogoteos y creación de juntas… es alarmante poh… ¿No te basta la pasada junta militar?
No wei, Godosky, el asunto ahora es serio`porque a mi casa llegan madres que aún esperan que vuelvan sus hijos desaparecidos… Se quedan hasta muy tarde para ver si llaman por teléfono, pero no lo hacen. Voy a dejar a las pobres viejas a sus casas, prometiéndoles que si llaman corro a buscarlas… pero esto con tu pregunta del transporte pega… te lo digo que pega porque muchos obreros prefieren dormir en la pega para no llegar atrasados. No cambia nada, Godosky, el humor no es sólo el dueño de una sonrisa sino que el dolor se apropia de una familia que espera su pan. Si debo ser seria seré breve porque debo esconder el problema con una sonrisa sin respuestas…
En Chile se generan nombramientos como si se remataran los puestos . La presión es alta, Godosky, los gallos del gobierno andan con la brujula perdida porque un gobierno no hace su trabajo con un horóscopo en la mano… pero el cuoteo, tan atorrante, tan lleno de vulgaridad, tan como las pelotas, se adueña del momento y te promete nuevos amargos momentos.
Hay miles de evasiones, de infraestructuras del transporte… No se puede pensar que el nuevo ministro lleve a ZAMORANO, a bailar el “Bum-Bum” para que los chilenos se duerman y obedezcan a los de arriba… Nada es serio, camarada, todas las definiciones no son políticas sino bolsas de gato. Se sabe que la hemorragia del transporte llega a casi los mil millones de dólares por año… pero, el hambre de los chilenos, Godosky, el ingreso de los pobres no viene considerado como desangre de un población que nunca podrá ser feliz por causa de querer presentar al mundo un país moderno que, ya lo sabes, lo van levantando los hombres y no los cargos políticos.
Bueno, pero la solución, Luli, dime, Chile no puede paralizarse…
…Espera, Godosky, no he finalizado. Todas las madres esperan a sus hijas que salen a trabajar al alba y vuelven a tarde noche. Muchas han sido cogoteadas dos o tres veces. Estamos en el 2011 y no en el tiempo pinochetista porque ahí te cogoteaban los milicos y en el de la concerta los ex DINA o ex soldados. Date cuenta que por dirección de una metro… suben 18 mil pasajeros…, ellos dejan gran parte de su salario en transportes, el resto se lo llevan los lanzas, los seguros y los cogoteos. No se puede construír un futuro si el transporte compite con la mala vida.
Bien… todo sigue peor, Luli, todo es como ser amante del jefecito… porque si no se abren de piernas, pues sufrirán los mil infiernos… Evasión o no… los de arriba ya han desertado del pueblo.
Godosky