Noviembre 6, 2024

Estados Unidos: el desafío de mirarse al espejo

0_67_gabrielle_giffords_320El atentado ocurrido en Tucson,Arizona,en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas, es la resultante de los acontecimientos ocurridos en ese país desde el 11 de septiembre de 2001,cuando aviones comerciales se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono entre otros lugares.

 

 

 

 

El episodio,sobre el cual aún subsisten muchas interrogantes,sirvió para justificar las invasiones a Irak y Afganistán,cuyo objetivo real era el petróleo y otras riquezas existentes en esos países,como ha quedado demostrado,pero no detuvo la crisis económico-financiera en que estamos inmersos. Lo sucedido en Tucson es reflejo del fenómeno político que surgió en Estados Unidos en la última elección presidencial,que llevó al gobierno al primer presidente negro del país,quien como candidato era visto como una opción renovadora que superaría la crisis,lo que hasta este episodio aparecía muy lejos de la promesa.

Y en oposición a lo que él teóricamente representaba, resurgió un conservantismo retrógrado,que marca también la aparición de un movimiento que ha sido señalado como neofascista.Sin duda una situación que no se gestó de repente sino que se relaciona con los cambios ocurridos en el mundo,inaceptables para los grupos de poder estadunidenses y también europeos. Es así como junto al avance de sectores conservadores estadunidenses como el Tea Party y su lideresa Sara Palin,miembro también del Partido Republicano, el fenómeno tiene su correlato en Europa,allí la derecha avanza en Suecia,Francia, Holanda,Bélgica, Dinamarca,Hungría,Austria, Italia,Rumania,Grecia,Finlandia,entre otros. En este contexto habría que considerar la matanza de Tucson,localidad ubicada en el estado de Arizona,donde las armas circulan libremente,en el que se ha impuesto una ley antimigrante de carácter racista y donde el protagonista del hecho es un individuo con rasgos similares a los autores de otros crímenes que hicieron impacto.

EL PROBLEMA DE FONDO
El atentado se produjo en un momento en que la violencia verbal se refería no sólo a la disputa política interna, sino también a los considerados enemigos de Estados Unidos, en particular los musulmanes,lo que ha originado sangrientos episodios dentro de ese mismo país. A raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001,la reacción del gobierno presidido por George Bush fue,junto con iniciar las guerras ya mencionadas,dictar una serie de leyes aparentemente destinadas a proteger al país de los terroristas ,pero que en los hechos establecieron un sistema de espionaje interno que llevó a agravar la psicosis generada por esos sucesos.

Las guerras no llevaron al triunfo contra el “mal”,como se suponia y tampoco evitaron la crisis económica.La situación interna de Estados Unidos no mejora y la idea de dejar de ser el país más poderoso del mundo no es digerida a ningún nivel,pero para el ciudadano común todo eso se traduce en pérdida de su bienestar. Prende así la prédica de Sara Palin,que asume características similares a las del macartismo de décadas pasadas,pero agregando nuevos enemigos,éstos ya no son solamente los acusados de comunistas,sino incluso los rivales políticos de lo que parece ser su proyecto para las próximas elecciones presidenciales estadunidenses .

Tanto ella como sus partidarios se defienden de las acusaciones que los señalan como responsables de crear el clima que condujo a los hechos de Tucson,pero son firmes partidarios de la libertad para comprar y portar armas y defensores de la Asociación Nacional del Rifle.

El que Palin haya elaborado un mapa señalando con mira telescópica a los candidatos demócratas a derrotar no es precisamente una señal de paz,menos cuando se plantea no retroceder sino “recargar”,como decía su mapa.

Pero no es solamente ella, en Estados Unidos ha surgido también dentro del partido Republicano un grupo que se autodenomina Young Guns,que quiere decir “revólveres jóvenes”.Sus tres fundadores tomaron el nombre de la película que cuenta la historia de Billy the Kid ,ocupan altos cargos en la Cámara de Representantes,coinciden con el Tea Party en el plantemiento económico y la conocida editorial Simon and Schuster les acaba de publicar su libro llamado,precisamente, Young Guns.

En este cuadro,surgen voces que plantean la necesidad de dar un giro,de ponerle fin a la retórica que genera odiosidad,pero también hay quienes piensan que se trata de una reacción al hecho concreto de la matanza y que cuando transcurra un tiempo se volverá a lo mismo.

CURIOSAS COINCIDENCIAS
El autor de estos hechos tiene 22 años y se llama Jared Lee Loughner.Según la policía de Tucson,había planificado todo desde hace meses para asesinar a la congresista demócrata Gabrielle Giffords y habría actuado solo.Dicen haber encontrado mensajes en YouTube en los que se lee “mi asesinato”,”lo planeé previamente” y “Giffords. También se afirma que le habría enviado un paquete sospechoso a la congresista,que parecía ser un tarro de café,pero no se ha proporcionado más información.Giffords es considerada una persona del centro político y no se conoce cual podría haber sido el motivo que llevó a Loughner a elegirla como víctima.

Mientras la investigación continúa,resulta interesante confrontar a este individuo con los autores de otros asesinatos que hasta hoy no están bien aclarados y que son historia, como los de John y Robert Kennedy.De Loughner se dice que es problemático y se sugiere,por quienes lo conocían, que estaba”obviamente muy trastornado”. En los otros dos crímenes que hemos señalado se produjeron situaciones parecidas.Empecemos por el caso de John Kennedy,del cual se responsabilizó a Lee Harvey Oswald,en un intento de involucrar a Cuba en el hecho y salvar la responsabilidad de quienes culpaban a Kennedy del fracaso de la invasión de Playa Girón.

Oswald también fue presentado como un desequilibrado mental.Como asesino de Robert Kennedy fue detenido un joven llamado Sirvan Sirhan,a quien le habrían encontrado escritos que decían ”mi determinación de eliminar a RFK se torna cada vez más en una obsesión inamovible.RFK debe morir.RFK debe ser aniquilado.RFK debe ser asesinado.Robert Kennedy tiene que ser asesinado antes del 5 de junio de 1968”

En esa fecha se cumplía un año de la Guerra de los 6 días entre Israel y sus vecinos y Sirhan tenía en un bolsillo un artículo en el que Robert Kennedy señalaba su apoyo a Israel.Pero los escritos de Sirvan sugieren que lo que él llama obsesión podría haber sido inducido. No se conoce aún cual sería el motivo del atentado contra la congresista Giffords.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *