El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, afirmó este viernes que la población de Magallanes se mantendrá en paro indefinido hasta lograr que las autoridades nacionales invaliden el aumento de gas del 16,8 por ciento decretado en esa zona, que por sus bajas temperaturas, obliga a usar calefacción casi todo el año.
En entrevista con teleSUR, Mimica manifestó que más allá de tratarse de algo político, “en este paro se está poniendo en juego la dignidad del magallánico”, que sabe que por el frío de esa zona el gas, más que un lujo, es necesario para la calefacción, y por ende, “ese pueblo no se va a rendir hasta encontrar un punto de conciliación con el Gobierno”.
En este sentido, destacó que espera que con el nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne; quien apenas fue nombrado titular de esa cartera hace algunas horas; “también se establezca un nuevo diálogo de negociación con el que se pueda disolver el conflicto”.
“Magallanes está de pie defendiendo su dignidad (…) con él (Golborne) pretendemos negociar. Él es la nueva autoridad, para él esto no es cosa nueva, pues es miembro de la directiva de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), y sabe por qué optó por esa alza y cómo afecta a esta región”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre los niveles extremos a los que podría llegar el paro en el sur de Chile, la autoridad regional indicó que “se llegará hasta donde sea necesario” y se “seguirá avanzando hasta lograr la meta propuesta: lograr el ‘no’ a la alza de gas”.
Por otro lado, insistió en que gran parte de la culpa de este conflicto corresponde al presidente de ese país, Sebastián Piñera, que “sigue sin demostrar la voluntad política de darle una respuesta eficiente al pueblo de Magallanes” y además “continúa sin respetar las diversas necesidades de las regiones de Chile”.
“Nosotros no queremos el subsidio de la ENAP, lo queremos es del Estado, es él quien debe darlo, y las propuesta de Piñera continúan demostrando falta de voluntad”.
Corte de gas a transnacional
El sindicato de ENAP anunció este viernes que en caso de que las negociaciones con el Gobierno no den frutos, se suspenderá el suministro de gas a la transnacional Methanex.
El anuncio fue dado por el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, quien en una rueda de prensa con los medios locales manifestó que “el gas primero será primero para Magallanes y después para las empresas extranjeras”.
La posición fue apoyada por el alcalde de Punta Arenas, quien ratificó que “si es necesario cortar la venta de gas a Methanex, habrá que hacerlo, porque lo primero es darle abrigo, calor, e incentivo a la patria, para desarrollar al país”.
Asimismo, aseveró que “se harán todos los esfuerzos posibles” para lograr que los precios del combustible no aumenten en al menos un año.
Los habitantes de Magallanes, una localidad que en el verano se somete a temperaturas de 10 a 15 grados centígrados, necesitan del gas para su calefacción durante todo el año.
La Asamblea Ciudadana de la zona decidió paralizar la zona por sentirse decepcionados del actual Gobierno, que prometió no elevar el precio del hidrocarburo en una visita que Piñera realizó a la zona en octubre pasado y, en días recientes, rompió su palabra al decretar un aumento de 16,8 por ciento.
El paro no sólo cuenta con el respaldo del pueblo, sino también con el de políticos oficialistas, opositores, organismos gremiales y sociales.
Para el lunes, se tiene previsto que el paro realizado en la localidad de Magallanes sea reforzado con una extensión a las regiones del Bío Bío y de Valparaíso; también en el sur del país.
La zona además de ser gran consumidora, es productora de gas.