El paro convocado este miércoles en Punta Arenas contra el aumento de 17 por ciento en el precio del gas por parte del Ejecutivo, ha resultado un éxito, aseguró el vocero de la Asamblea Ciudadana de la Región de Magallanes, José Hernández.
“No hay vuelos de avión, están suspendidos, no hay ningún tipo de actividades, el paro ha sido un éxito, porque hay descontento generalizado en contra del Gobierno chileno, que ha querido el alza de gas que afectara a muchísimas familias”, señaló Hernández este lunes en entrevista para teleSUR.
El vocero de la Asamblea Ciudadana aprovechó también para repudiar el asesinato de dos mujeres, quienes fueron atropelladas por una camioneta en la noche de este martes.
El vehículo se lanzó contra fogatas levantadas por los habitantes de Punta Arenas (capital). En este incidente también resultaron heridas cuatro personas, incluida una bebe de dos años de edad, quien tiene un 10 por ciento de su cuerpo quemado.
“En horas de la noche un vehículo atropelló a un grupo de personas y fallecieron dos mujeres. Le hemos pedido a la Policía que informe quién fue que atropelló a estas dos personas”, dijo Hernández.
Enfatizó que “nosotros no queremos ningún tipo de violencia, no tiene justificación un hecho de esta naturaleza”.
El director del hospital regional, doctor Jorge Fríes, dijo que una de las víctimas fatales murió en el lugar, “producto de quemaduras masivas” y la segunda, que no respondió a los intentos de resucitación, falleció “por politraumatismo”.
Según fuentes oficiales de la región, el conductor de la camioneta, que transitaba con luces apagadas, huyó del lugar.
Por su parte, otro de los voceros de la Asamblea Ciudadana, Eugenio Bahamondes manifestó a teleSUR que ese organismo y la población de Magallanes “siempre hemos estado dispuestos, abiertos al diálogo, hemos llamado a la calma y no a la violencia (…) La Asamblea no ha sido considerada para posibles acuerdos”.
“Estamos esperando que (el Gobierno) nos llame para conversar, sino nos llaman nunca vamos a llegar a un acuerdo”, agregó.
Este paro, no sólo cuenta con el respaldo del pueblo, sino también con políticos oficialistas, opositores, organismos gremiales y sociales.
El presidente, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada que aplicaría el alza en el costo del gas, pese a que en octubre de 2010, durante una visita a Magallanes, reiteró como lo había hecho durante su campaña presidencial, su compromiso de mantener los precios del gas.
“El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precios del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener. Por lo tanto, le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país”, dijo en ese entonces el jefe de Estado.