El comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuentealba, reclamó por lo que consideró el derecho de todos los chilenos de igualdad ante la ley al demandar que se apliquen beneficios a quienes están encarcelados por cometer delitos contra los derechos humanos, informó la Radio Universidad de Chile.
En el Congreso en Valparaíso, Fuentealba señaló que no quería opinar específicamente del proyecto de ley anunciado desde el ministerio de Justicia, pero recordó que la Constitución Política establece el principio de igualdad ante la ley.
Según Fuentealba, este principio debe ser considerado en cualquier iniciativa legal que se quiera presentar de parte del Gobierno.
“En la Constitución Política de la República todos los chilenos tenemos una condición de igualdad ante la ley y que es un principio constitucional que me parece interesante de tener a la vista, pero respecto del proyecto no me voy a referir”, señaló el general castrense.
El comandante en jefe del Ejército, señaló que los militares condenados por causas de violaciones a los derechos humanos deben ser considerados dentro de los posibles beneficios que plantee el ejecutivo para el descongestionamiento de las cárceles.
“Los ex militares son ciudadanos y son chilenos y lo que establece la Constitución es eso, por lo tanto, en tal condición se debe cumplir el precepto constitucional. Eso es lo que estoy señalando, se debe tener en consideración, eso. Las condiciones de igualdad ante la ley, eso es lo que he dicho y no voy a hacer comentarios respecto del proyecto, enfatizó el jefe máximo del Ejército.
Fuente-Alba no tomó en cuenta las disposiciones que consideran la imposibilidad de amnistiar o indultar los crímenes de lesa humanidad, por los principios internacionales suscritos por Chile.