El 13 de noviembre Cuba dará su enésima batalla en la Asamblea General 2012 de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, cuando presente su ya clásico proyecto de resolución para abolirlo
El bloqueo comenzó a aplicarse desde el triunfo de la Revolución en 1959, pero a lo largo de 53 años se ha refinado y perfecciona constantemente su crueldad institucionalizada con diferentes leyes y decisiones presidenciales orientadas a hacerlo más férreo y abarcador.
Hasta diciembre de 2011, el bloqueo de EEUU afectó a bienes y servicios que no pudieron ingresar a Cuba por un valor calculado en un billón 66 mil millones de dólares (US$ 1.066.000.000.000), tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, según fuentes cubanas. A precios corrientes, significa 108 mil millones de dólares en una estimación conservadora de fines de 2011.
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) realizará un Foro Debate el jueves 8 de noviembre, de 10 a 12 horas, por vídeo on line en vivo vía Internet, en apoyo a la resolución que votará la Asamblea General el martes 13 de noviembre. El evento, titulado “El bloqueo de EEUU no rinde al pueblo cubano, pero lo daña”, tendrá como panelistas a representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y de organismos del Estado vinculados a las esferas más afectadas por el bloqueo. Los interesados pueden proponer temas y preguntas al portal http://forosonline.acnu.org.cu.
EC/MP