El fenómeno de la alta abstención, inesperada en esos porcentajes, no permitirá realizar el ejercicio de desarrollar un mapeo de las fuerzas políticas, de cara a las elecciones del Legislativo y Ejecutivo que se vienen encima. En efecto fue una jornada que dejó en ridículo a la clase política y al Presidente Piñera, quien esperaba “una masiva participación”.
Ni los analistas más lúcidos (Latinbarómetro) fueron capaces de acercarse a la verdadera debacle producida por los abstencionistas.
Se abre una interrogante mayúscula, respecto de quienes son los que se quedaron en casa.
Es una ciudadanía variopinta que va desde los que jamás han votado, llámese izquierdistas duros, hasta jóvenes que no han hecho algún análisis del país que viven, pasando por estudiantes enrabiados, adultos mayores y quien sabe que más.
Ningún sociólogo, politólogo u otro, se atrevería a ser un análisis exacto. Lo que sí es verdad, es que la gente se cansó que su voto no fuera fundamental, en miles de materias que el votante soñaba al entregar su voto en la urna.
Puede decirse que el sistema de representación política está en crisis… sin embargo el mundo sigue y a pesar que nadie puede sacar cuentas alegres, debido a la nebulosa instalada, lo cierto es que ayer votaron pequeños sectores ligados a la derecha más convencida, algunos sectores de centro, de la Concertación y de la nueva izquierda que inaugura el Partido Igualdad, entre Humanistas, Independientes, Mas, IC y Comunistas.
Este sector, los Comunistas, es el gran vencedor. Se ha convertido en un actor fundamental, un partido bisagra, que empuja y limpia el buque, destartalado por cierto, y lleno de vicios de la oposición, hacia aguas más limpias. No es agradable viajar con Piratas, como los Tarud, los Vidal, los Harboe… pero es una estrategia que ayer quedó demostrada como correcta.
La izquierda jamás obtendría votos como para correr sola. Necesitaría el concurso del PPD y el PS.
Hoy el PC prácticamente sacó todos sus alcaldes del Pacto por Omisión, que la prensa duopolista daban por perdidos; y aunque sus votos no podrán ser visibilizados ya que los sacrificó para sus socios Concertacionistas, en Concejales obtuvo importantes votaciones personales.
Ningún partido político de izquierda, con tan pocos militantes salvo el PC, puede sentarse de igual a igual con los que han profitado del poder, y golpearles la mesa.
Guillermo Teillier, ha ganado en su porfía e instala al PC como un actor relevante.
Nadie que conozca la historia de los últimos 30 años en Chile, podría considerar al PC como un partido sin ética, de hecho pasó 20 años alejado de cualquier instancia de poder y aprovechamiento, tal era su consigna, que cientos de militantes se pasaron al aparato gubernamental, y ahí se quedaron, mirando cómo, en esa postal imborrable; Gladys Marín era barrida por el guanaco, un 21 de Mayo en Valparaíso.
Teillier ha demostrado que se puede avanzar, sin entregar su ideología. Los puntos de reclamo están intactos: Renalización del Cobre, participación del Estado, recuperación de la soberanía productiva y energética regalada por la Dictadura y la Concertación, una mejor relación con la América que despierta…
En el Chile light de hoy, en las calzadas, no se conquistarán espacios efectivos de poder. Los estudiantes lograron espacios inpensados, de reflexión e instalación de temas de la mayor importancia, pero no obtendrán los resultados que desean.
Ello sólo es posible con un boicot total a todo el sistema educativo, cosa que es imposible, debido al grado de despolitización que muestra el país y a la diversa extracción de los estudiantes.
No hay ningún indicio de un pueblo empoderado, CON VOCACIÓN DE PODER, fuera del juego político.
Las luchas van a ser entregadas, por mesas de diálogo truchas y cuatro leñas, como ha ocurrido con Aysén, es que son luchas regionales, demandantes y reivindicativas, valiosas, pero no con intereses de poder local y territorial permanente, a pesar que el Gobierno ha tenido que dialogar con Asambleas populares y autónomas…
Por cierto, la solución hoy es POLITICA.
Guillermo Teillier pasará cobrar los votos sólidos de la tienda amaranta.
Los que no concurrieron a las urnas, especialmente los estudiantes, habrán de sentirse frustrados al no poder participar de la fiesta de Providencia y de Ñuñoa, al no votar a sectores nuevos como Partido Igualdad, que corresponden a jóvenes estudiantes y pobladores. Al no barrer a alcaldes santones y corruptos, al no instalarse y disputar el poder a quienes lo detentan.
En las Presidenciales del próximo año, la ciudadanía concurrirá masivamente a decidir quién estará en La Moneda, y el recuerdo de urnas vacías y todos los sesudos análisis y estas humildes palabras de esta opinión, pasarán al olvido.
Víctor González
Comunicador