Desde diversos puntos del país, los mismos vocales de mesas han reportado una baja participación de ciudadanos que, hasta ahora, no supera el 50 por ciento. La jornada ha estado marcada por la alta abstención juvenil. A sólo dos horas del cierre de las más de 40 mil mesas de votación dispuestas a lo largo del país, todavía se registra una lenta asistencia de ciudadanos a sus respectivos lugares de votación.
Según han reportado los mismos vocales de mesa, menos de la mitad de los registrados habrían acudido a sufragar, informa radio Universidad de Chile.
De hecho, el mismo director del Servel, Juan Ignacio García, reconoció que durante los presentes comicios se ha producido una disminución en la afluencia de público a los locales de votación, relacionándolo con las características de las elecciones municipales, donde siempre, señaló, hay mayor abstención.
“Estas elecciones hay que mirarlas con optimismo, lo que importa es que sea una elección bonita, tranquila”, dijo García.
Si bien, las autoridades han destacado la tranquilidad del proceso, sólo ha presentado algunos problemas aislados. Una de las dificultades se presentó en la Escuela Provincia de Chiloé de Santiago, donde más de 200 personas que debían sufragar en las mesas desde la 97 a la 105, habían sido cambiadas de lugar de votación. La confusión provocó que muchas personas decidieran regresar a sus casas, amparándose en la voluntariedad del voto.
La jornada también ha estado marcada por la baja concurrencia juvenil a los lugares de votación durante la mañana, en especial, en la Región Metropolitana. De acuerdo a lo que se ha informado, en lugares como Pudahuel Sur – que tiene una gran cantidad de mesas nuevas – la abstención sería casi mayoritaria.
En esa línea, la directora de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, comentó en el programa Semáforo de nuestra emisora que el escenario podría modificarse durante la tarde, sin embargo, advirtió que hay que mantenerse alerta frente a la reacción de los jóvenes en estas elecciones.
Hasta ahora, se han registrado cuatro personas detenidas. Dos de ellas fueron apresadas por negarse a desempeñar labores como vocales de mesa, uno por portar arma blanca y otro por concurrir en estado de ebriedad.
La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, destacó el proceso que, según indicó, “se ha mantenido en tranquilidad”.
Las mesas estarán operativas para sufragar hasta las 18:00 horas y se espera que cerca de las 20:30 horas se tengan los primeros escrutinios oficiales sobre estas elecciones.
Estadio Nacional
Con el 100 por ciento de las mesas constituidas a las 8:30 de la mañana, la asistencia al mayor centro de votación en el país se ha ido acentuando con el correr de las horas, aunque también, con escasa participación juvenil.
En el recinto, se registró una manifestación pacífica de una decena de jóvenes, quienes protestaron de rodillas y con sus manos en la cabeza, imitando la posición de los detenidos de la dictadura militar que fueron trasladados a allí durante el régimen de Pinochet para ser interrogados y torturados.
Presidente llama a participar en los comicios
El Presidente Sebastián Piñera llegó cerca de la 10 de la mañana a votar a la escuela República de Alemania de Santiago. En la ocasión, el mandatario llamó a participar en los comicios: “Chile nos pertenece a todos y si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes. Cuando vota toda la gente, es una democracia sana y fuerte; cuando vota poca gente, la democracia empieza a debilitarse. Ojalá le demos un ejemplo al mundo entero, que nuestra democracia se siente orgullosa de la participación de sus ciudadanos”, señaló.
En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado a la ciudadanía a participar tranquilamente durante la presente jornada electoral e informó que ya están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas para mantener el orden durante el día.
“Esperamos que esta jornada se mantenga en este espíritu, que la participación sea alta y que todos los ciudadanos podamos permitir que esta sea una fiesta cívica, porque Chile se lo merece y así lo ha pedido históricamente los últimos veinte años”, dijo.
Sobre las expectativas de participación en el actual proceso, Ubilla señaló que la participación podría aumentar respecto al anterior sufragio hecho en 2008, cuando un total aproximado de seis millones 900 mil personas fueron los que sufragaron.
Polémica en Providencia
Una tensa situación vivió en la mañana de este domingo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al emitir su voto en las elecciones municipales.
Al llegar cerca de las 10:30 horas al Campus Oriente de la Universidad Católica, acompañado por sus hijos, el edil fue recibido con gritos en su contra por parte de algunos manifestantes, quienes aludían especialmente a su participación en la dictadura militar.
{youtubejw}VpBoahQgqJI{/youtubejw}
El hecho provocó una serie de forcejeos y complicó la votación de Labbé, quien dijo en reiteradas ocasiones que no hablaría antes de conocer los resultados de las elecciones. “Interpreten ustedes estas imágenes, si este es el país en que queremos vivir”, señaló.
En medio de un tumulto, el candidato que compite con la independiente Josefa Errázuriz acusó una campaña “odiosa en su contra: “Ustedes han visto una campaña focalizada en la persona y no en la gestión. Uno está muy tranquilo, cuando la odiosidad impera y las monsergas se repiten, no es atribuible a la gestión. Lo importante es quién va a gobernar la comuna”, dijo.
Una situación distinta vivió su contrincante Josefa Errázuriz, quien fue recibida en medio de vítores. La candidata denunció la presencia de orientadores municipales que estarían pagados por el municipio y que podrían perjudicar la normalidad del procedimiento en la comuna.
Denuncias de trabajadores
En tanto, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, votó cerca de las nueve de la mañana en la escuela Salvador Sanfuentes de Santiago e informó que la Dirección del Trabajo recibió seis denuncias de trabajadores a los cuales no se les respetó su derecho a sufragar.
Ante esto, la secretaria de Estado subrayó que los empleadores están obligados por ley a dar dos horas libres para que sus trabajadores voten, independiente de si éstos desean o no hacerlo: “Tenemos cuatro denuncias por trabajadores a los que no les han dado las dos horas y dos porque, aparentemente, han abierto algunos locales que no deberían estar abiertos”, dijo.
Matthei, quien dará un nuevo informe al finalizar la jornada, recordó también que los malls o locales tipo strip center que están administrados por una misma razón social no pueden abrir este domingo.