División existe entre los senadores de la Concertación frente a un potencial acuerdo de última hora entre el Gobierno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y parlamentarios de los Partidos Socialista y la Democracia Cristiana, para destrabar la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, que privatiza las pesquerías.
El objetivo de este nuevo intento de acuerdo cupular ocurre antes de la discusión y posible votación en la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca del Senado, la próxima semana.
Su objetivo es quebrar la oposición política y social al proyecto de “Ley Longueira” que entregará a perpetuidad y casi gratuitamente la propiedad de los peces del mar chileno a 7 clanes familiares que ya dominan el 92 por ciento de las cuotas de pesca.
Con ello busca evitar que la tramitación de la norma se detenga o se prorrogue la vigencia de la actual Ley de Pesca, demandas que están teniendo un creciente eco en las organizaciones de pescadores artesanales, Pueblos Originarios y organizaciones ciudadanas, así como en un transversal grupo de senadores.
En apoyo a Pablo Longueira está operando el senador pro industria Hosaín Sabag (DC), quien confirmó al diario La Tercera la existencia de un “acercamiento con el gobierno”, tal como lo había estado difundiendo el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Con ello, le quitan el “piso político” a una anterior propuesta de acuerdo elaborada por el senador Antonio Horvarth, la que fue discutida con el presidente Sebastián Piñera.
SABAG INDUSTRIAL
El senador Sabag indicó que no es necesario tener todos los votos para la aprobación de este proyecto de la Ley de Pesca. Aseguró a La Tercera que el documento de pre-acuerdo, el cual aún no está firmado, “contiene los principales elementos que permitirán destrabar la discusión de la norma en el Congreso”.
Hosaing Sabag, junto al senador designado Alejandro García-Huidobro y a Fulvio Rossi (PS), han jugado un activo papel para despachar a la brevedad la privatización de las pesquerías chilenas y la no consulta a los Pueblos Originarios, tal como lo obliga el Convenio 169 de la OIT.
El senador DC señaló que “los puntos fundamentales están en ese acuerdo. Ahora hay que traducirlos a indicaciones que se tienen que firmar y presentar el 29 de octubre. No es necesario tener todos los votos de la oposición”.
SENADORA RINCÓN: LONGUEIRA NO TIENE LOS VOTOS NECESARIOS
Una visión diametralmente opuesta tiene la senadora Ximena Rincón (DC), quien enfatizó que no existe un borrador y que ella, junto a varios otros senadores de la Concertación “no concuerdan con varios de los puntos”. Agregó “ese borrador tiene una serie de consideraciones que no comparto. Quiero aclarar que nunca se ha hablado de un acuerdo. Quiero decirle al ministro Longueira que no tiene los votos”.
Cabe consignar que el miércoles 17 de octubre por 25 votos a favor, 9 en contra y sin abstenciones fue aprobada la idea de legislar el proyecto de “Ley Longueira” en la Sala del Senado. El lunes 29 de octubre se termina el plazo para presentar las indicaciones al proyecto de Ley para ser discutidas en la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca del Senado. Gran parte de los senadores de la Concertación apoyaron legislar la nueva ley de Pesca pero manifestaron su rechazo al viciado proceso de tramitación y también al contenido del proyecto de Ley de Pesca.
Uno de los principales puntos en discusión es el establecer el estatuto jurídico de los peces, de manera que los recursos hidrobiológicos existentes en aguas jurisdiccionales sean de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado.
El ministro Longueira logró que este artículo fuera rechazado en la Cámara de Diputados, y hoy su equipo jurídico ha trabajado en nuevas redacciones del artículo, peor no han logrado consenso.
Al respecto, el senador Camilo Escalona señaló que el proyecto de Ley de Pesca, no asegura el dominio de todos los chilenos y chilenas respecto de las riquezas pesqueras”.
“Este es un artículo que hemos presentado para asegurar que las generaciones futuras, que los hijos y nietos de quienes estamos hoy en nuestro país, puedan efectivamente sentir las riquezas del mar como propias”.
Agregó que “lamentablemente todas las reuniones anteriores entre nuestros equipos de abogados y los del gobierno, que ensayaron diferentes redacciones para resolver este problema, no llegaron a buen puerto”