Dirigentes de los partidos opositores, organizaciones sindicales, estudiantes y grupos de derechos humanos protagonizaron una multitudinaria marcha en reclamo de derechos sociales y contra el modelo neoliberal imperante en el país.
No vamos a regalar los derechos adquiridos; vamos a defenderlos con toda nuestra fuerza en las calles, afirmó María Rozas, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, que convocó al referido acto de protesta en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
La líder sindical se refirió en particular al estado de precariedad laboral que afecta al 60 por ciento de los trabajadores chilenos, y sobre todo a las mujeres, las que debido a su condición son doblemente discriminadas.
“Mujer: Apaga la tele. Te manipulan” se dejó ver en uno de los tantos carteles que inundaron la masiva manifestación que recorrió varias calles de la ciudad, desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes y en la que también hubo expresiones de repudio hacia la próxima visita a Chile del presidente estadounidense, Barack Obama.
“Obama, persona non grata”, se leía en una enorme pancarta que exigía asimismo el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la libertad de cinco antiterroristas de la isla presos en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando Gónzalez, Antonio Guerrero y René González.
Las protestas estuvieron dirigidas además contra las constantes subidas de las tarifas del transporte público y el denominado proyecto post natal, reciente iniciativa asociada a la maternidad que las organizaciones sindicales consideran discriminatoria.