Hace dos años, el 6 de octubre de 2010, en el acto en Campus San Joaquín en que presentamos el libro “Una Luz Sobre la Sombra, Detenidos Desaparecidos y Asesinados de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, recordamos a 28 jóvenes víctimas de la represión durante la dictadura. Entre ellos estaba la estudiante de enfermería de la Universidad Católica JENNY DEL CARMEN BARRA ROSALES, quien figuraba como Detenida Desaparecida, desde su secuestro el 17 de octubre de 1977.
Jenny había sido detenida por primera vez el 17 de enero de 1974, estando detenida por seis meses. Después de su secuestro, el 4 de noviembre de 1977, la señora Laurisa Rosales, madre de Jenny, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago por la desaparición de su hija, en ese entonces de 23 años. Después de años de búsqueda incesante, reclamos, incertidumbre y búsqueda de la verdad y justicia, los familiares de Jenny Barra tienen una primera respuesta. Este 22 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Soledad Espina, junto al director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, les dieron la noticia: lograron identificar los restos óseos de Jenny, como parte de los restos recuperados en la Cuesta Barriga en 2001, los que corresponden a pequeños fragmentos que quedaron en la mina Los Bronces.
La magistrado se reunió con los familiares de la víctima de la causa, cuyos restos habían sido inhumados ilegalmente y sus muestras fueron enviadas por el Servicio Médico Legal al Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Medizinischen Universität Innsbruck (GMI), Innsbruck, Austria.
Les informaremos sobre su velatorio y funeral, para poder acompañar a la familia en estos momentos.
Para este sábado 27 de octubre la AGRUPACIÓN CULTURAL “JENNY BARRA” de San Bernardo invita a un Acto cultural a realizarse desde las 12 hrs en la Plaza Guarello de San Bernardo, en memoria de Jenny Barra Rosales. Esta plaza es el lugar desde donde fue secuestrada Jenny. Esta agrupación de derechos humanos está integrada por vecinos, amigos y familiares de Jenny Barra y ha realizado una sostenida labor por la memoria de Jenny y otras víctimas similares, y por contribuir a esclarecer la verdad y la justicia en su desaparición y asesinato. El Colectivo Memoria PUC invita a todos sus amigos y en particular a los estudiantes UC para que acompañen a los vecinos y familiares de Jenny Barra en esta primera ceremonia de memoria y despedida.