Una serie de marchas territoriales realizó durante esta mañana, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en el marco del cierre de su campaña “Yo no presto el voto”, que busca incentivar a la ciudadanía para que se abstenga del proceso eleccionario que se llevará a cabo este domingo.
La movilización se llevó a cabo en comunas como Santiago, Ñuñoa, Providencia y también en otras del sector norte y sur de la capital, como San Miguel, Pudahuel e Independencia.
Además, la ACES comienza a efectuar el balance de lo que ha sido este año de movilizaciones y proyectar el futuro de la organización.
Al respecto su vocera, Eloísa González, califica este año cómo positivo y espera que el próximo año se potencie el movimiento social.
En este sentido, la dirigenta de los estudiantes de Enseñanza Media señaló que “este año nosotros finalizamos dejando planteado este discurso, donde se hace a la gente un llamado importante a participar en la democracia de la política, pero que construye el movimiento estudiantil y los movimientos sociales, que han sido los que realmente han sido capaces de generara transformaciones sociales en nuestro país. Terminamos un año académico como todos los años y la proyección hacia el próximo año”.
Sobre la campaña “Yo no presto el voto”, Eloísa González, afirmó que las acciones que se llevarán a cabo el domingo están en estudio, pero destacó el hecho que se haya instalado el debate sobre la validez de la abstención.
En esa línea, la vocera de los estudiantes secundarios indicó que “ese mismo día se está evaluando, de todas maneras nosotros creemos que es necesario insistir en los logros detrás del discurso que hemos planteado y dejar instalado un debate sobre la democracia actual y cómo no ha sido capaz de representar las demandas estudiantiles y otras demandas del mundo social. Nosotros creemos que esto ya es un triunfo, porque la gente está discutiendo si es que realmente la democracia es un voto cada cuatro años. Además, estamos analizando si es que haremos algo este domingo”.
Los estudiantes denunciaron además detenciones, por parte de Carabineros, para evitar la realización de estas marchas, siendo trasladados estos alumnos a sus respectivos hogares.
Además hubo detenciones durante el transcurso de la marcha, que en algunos puntos culminó con enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública.