Los tribunales de justicia aplazaron para la próxima semana la determinación sobre la reapertura o sobreseimiento del caso ligado al exsacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales contra menores de edad.
Según el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla, hay indicios claros que permiten suponer la existencia de los delitos imputados al expárroco en fecha tan cercana como 2010.
La causa había sido archivada en diciembre pasado por decisión del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, pero la fiscal María Loreto Gutiérrez propuso dejar sin efecto la resolución de sobreseimiento definitivo.
La representante del Ministerio Público calificó de incompleta la investigación realizada a partir de las denuncias formuladas contra el exclérigo y propuso la realización de careos entre Karadima y cinco de sus denunciantes.
Para cerrar el proceso debería haberse agotado la investigación, sostuvo Loreto Gutiérrez.
En febrero pasado el Vaticano no sólo declaró culpable a Karadima de abusos sexuales contra menores de edad, sino que le impuso la prohibición perpetua del ejercicio del sacerdocio y le ordenó el retiro a “una vida de oración y penitencia, en reparación de sus víctimas”.
El excura arrastra desde la década de 1980 acusaciones sobre reiterados hechos de abuso sexual contra feligreses adolescentes.