Septiembre 21, 2024

Ola de protestas se extiende por Europa: ahora Italia y Gran Bretaña

italia_cgil

italia_cgil Decenas de miles de italianos se manifestaron este sábado en el centro de esta capital para protestar contra los recortes en el gasto público, los despidos y los cierres de fábricas, e instaron al gobierno del primer ministro Mario Monti a hacer más por ayudar a los trabajadores golpeados por la recesión. En Londres, en tanto, decenas de miles de manifestantes marcharon para pedir el fin de los recortes del gasto público y aumentos de impuestos lanzados por el conservador David Cameron.

 

 

 

Estamos aquí para apoyar a todos los trabajadores que están en disputa con sus compañías durante esta crisis económica (…) El gobierno sólo está pensando en los bonos, dijo un inconforme al sumarse a la manifestación organizada por la izquierdista Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la mayor del país.


La agrupación anunció que el 14 de noviembre realizará una huelga nacional, una medida similar a la convocada por las centrales sindicales españolas.


Los italianos afrontan un prolongado estancamiento económico, el desempleo ha subido a su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros mensuales en 2004 y los sindicatos están empantanados en disputas con las compañías por cierres de plantas y despidos.


Las medidas de austeridad aprobadas para reducir la deuda y mejorar la situación del país en los mercados de bonos tras el remplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado han avivado el descontento popular, mientras las alzas de impuestos, reformas a las pensiones y los recortes de gastos devoran los ingresos de las familias.


Trabajadores de todos los sectores reunidos fuera de la Basílica de San Juan, tradicional punto de encuentro de manifestantes de tendencia izquierdista, ondeaban globos rojos y carteles con eslóganes que decían: Vete Monti y “Empleo antes que nada!


La secretaria del CGIL, Susanna Camusso, sostuvo que las políticas del gobierno han impactado la capacidad de consumo y no lograron proteger a la industria y a los trabajadores (por lo cual) el país está en una recesión extraordinariamente profunda.

 

 

 

Contra los recortes del conservador David Cameron

 

Decenas de miles de manifestantes británicos marcharon aquí este sábado para pedir el fin de los recortes del gasto público y aumentos de impuestos lanzados por el gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron, al que acusan de elitista y de ignorar su promesa de ayudar a los votantes perjudicados por la crisis.


Haciendo sonar bocinas y silbatos, los manifestantes pasaron frente al Parlamento tras una pancarta que señalaba: La austeridad está fracasando, y pidieron a Cameron que haga más por reavivar la economía británica.


La protesta se celebra en momentos en que la coalición conservadora liderada por Cameron se debilitó tras la dimisión el viernes de un ministro acusado de llamar chusma a la policía, un insulto de miembros de clase alta contra los trabajadores.


Los más ricos no se dan cuenta del impacto de los recortes y este gobierno sólo está interesado en lo que tú puedes dar, dijo una sexagenaria que vestía un disfraz negro con el que representaba a la muerte.


El gobierno dice que debe apegarse a su plan de eliminar un nivel de déficit que llegó a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) el año pasado, el mayor de los grandes países de Europa. Dice que la crisis de deuda de la zona euro también ha afectado la economía británica.


El partido de Cameron se ha enfrentado a titulares negativos por la marcha de Andrew Mitchell, jefe de los conservadores en el Parlamento, cuatro semanas después de insultar a la policía que vigilaba las puertas de la oficina de Cameron en Downing Street.

 

Otro escándalo que implicaba al ministro de Finanzas, George Osborne, que se sentó en el vagón de primera clase de un tren con un billete de turista antes de pagar por la mejora, reforzó a los críticos que dicen que los conservadores son privilegiados y viven fuera de la realidad.


Ante los manifestantes, el líder de la oposición laborista Ed Miliband destacó los últimos errores de los conservadores que han llevado a condenar las políticas de Cameron. Es un primer ministro débil que no tiene idea de nada, dijo el dirigente ante los aplausos de la multitud.


Andrew Mitchell puede haber renunciado, pero la cultura de dos naciones cruza este gobierno. Ellos reducen los impuestos a los millonarios y los suben para las familias ordinarias, declaró. Sin embargo, Miliband fue abucheado cuando dijo a los manifestantes que el Partido Laborista también habría tenido que hacer recortes si hubiera ganado las últimas elecciones, aunque a un ritmo menor.


Bajo un cielo gris otoñal, los manifestantes portaban pancartas que decían: No a los recortes, Grava a los ricos, enseña a los pobres y Chusma del mundo unida, bromeando sobre la dimisión de Mitchell.


Los organizadores dijeron que unas 150 mil personas se congregaron. También se celebraron marchas en Belfast, Irlanda del Norte, y en Glasgow, Escocia.

La policía dijo que la marcha en Londres se desarrolló pacíficamente y que esperaba reportar un bajo número de arrestos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *