Noviembre 29, 2024

Fieros combates en Libia entre opositores y adeptos a Gaddafi: el crudo sobre US$ 118

libia_aljazeeeramarzo

libia_aljazeeeramarzoRebeldes opositores al líder libio Muammar Al Gaddafi, asentados en la ciudad de Ras Lanuf, se enfrentaron este domingo a las tropas leales al Ejecutivo del país del norte de África, según reportó el enviado especial de teleSUR Reed Lindsay.

 

 

De acuerdo con el reportero, los opositores “lucharon contra las fuerzas de Gaddafi en pueblos cercanos, en dirección a Trípoli”, la capital libia.

Estos enfrentamientos, desarrollados en los últimos dos días en el este de Libia, han dejado saldo parcial de unas 12 personas muertas, según dijo Lindsay en su reporte para teleSUR.

La cadena qatarí Al Jazeera informaba que este lunes las fuerzas leales a Gaddafi contraatacaban a los opositores y había tomado la ciudad de Bin Jawab y el puerto petrolero de Ras Lahnuf, en el centro,

Ante estos sucesos, el precio del crudo que se cotiza en Nueva York llegó este lunes a los 105 dólares. La variedad Brent, que se contiza en Europa, ha superado los 118 dólares.

 

Al final de la jornada, distintos reportes indicaban que los rebeldes habían perdido el control del pueblo de Bin Jawwad, a 40 kilómetros de Ras Lanuf.

Entretanto, más temprano, en la ciudad de Trípoli se registró este domingo la mayor manifestación en apoyo a Gaddafi, la cual incluyó disparos al aire con armas automáticas por parte de quienes celebraron que las fuerzas leales al Gobierno han logrado el control sobre varias ciudades libias.

El enviado especial de teleSUR a la capital del país del norte de África, Jordán Rodríguez, reportó ”miles de ciudadanos celebraban con descargas de armas automáticas, fusiles AK-47, caravanas, cantos y gritos la noticia anunciada en medios locales de que las fuerzas armadas fieles a Gaddafi dominan Sauiya, Misarata y Ras Lanuf”.

La cadena televisiva qatarí Al Jazeera reseñó que las tropas leales a Gaddafi entraron este domingo a Misarata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, luego de que la oposición no pudiera igualar en armamento a los soldados leales al Gobierno.

La televisión libia ha informado que en Ras Lanuf, un importante enclave petrolero localizado a 640 kilómetros de la capital, la oposición se ha visto doblegada por el Ejército, por lo que ha tenido que abandonar el lugar.

Además, las Fuerzas Armadas también lograron recuperar Sauiya, a 40 kilómetros de Trípoli, tras dos días de intensos combates, afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores libio, Khalid Kilba.  

“No son solo fuerzas militares, es el pueblo, sí, el pueblo libio el que está tomando el control del país”, señaló el teniente Ejercito de Libia, Muchart Hamet.

La oposición libia y los partidarios de Gaddafi se mantienen en una intensa batalla desde el 17 de febrero por asegurar el control de la mayor parte del país, toda vez que el Gobierno de Libia siempre ha mantenido la autoridad en la capital.




Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *