Noviembre 14, 2024

Jamás tantos periodistas fueron asesinados en tan poco tiempo

marcha_periodistas2

marcha_periodistas2La Campaña Emblema de Prensa (PEC) está consternada por el alza del número de víctimas entre los trabajadores de los medios de comunicación. Jamás tantos periodistas fueron asesinados en nueve meses, un alza del  36 por ciento de un año al otro.


Desde principios de enero hasta el 30 de septiembre, 110 periodistas profesionales o no profesionales hallaron la muerte en 25 países de todo el mundo.“Este es el mayor récord jamás registrado por la PEC”, ha declarado  Blaise Lempen, el Secretario general de la  ONG basada en Ginebra.

 


Ese saldo sobrepasa ya el de todo el año de 2011. Durante los 12 meses del pasado año, 107 periodistas fueron asesinados, según los mismos criterios, y sobre nueve meses 81 periodistas. El aumento de un año al otro es del 36 por ciento.


Guerra civil en Siria

La guerra civil en Siria es la causante de este espectacular aumento. En este país,  por lo menos 32 periodistas profesionales y no profesionales han sido asesinados desde el
pasado primero de enero. “Los combatientes, ya sean del campo gubernamental como del lado de los rebeldes,  convierten a los periodistas en un objetivo más”. Esta es una práctica que condenamos enérgicamente, ha subrayado Blaise Lempen.


Los sirios que han informado hacia el mundo exterior acerca de las violencias han corrido enormes riesgos. Los periodistas extranjeros también han intentado cumplir su misión de informar arriesgando sus vidas. Otros trabajadores de los medias han sido detenidos o heridos.


Deterioro en Somalia

Somalia ha experimentado también un deterioro sensible: 16 periodistas asesinados en nueve meses, siete en septiembre.


La tercera posición en nivel de peligrosidad,  la ocupa ahora México, donde por lo menos 10 periodistas han sido asesinados, con frecuencia víctimas de mutilaciones atroces, una situación de inseguridad lamentablemente crónica en algunas regiones de este país.


Pakistán y Brasil ocupan el cuarto lugar entre los países más peligrosos, con siete asesinados en cada país.  En sexto lugar se encuentra Honduras, donde han muerto
seis periodistas.


Según las cifras recogidas por la PEC, en orden de peligrosidad para ejercer la profesión estaría Filipinas, con cinco periodistas asesinados, situándose por delante de Iraq (tres) y Nigeria (tres). La PEC ha obtenido la confirmación a fines de agosto de la muerte de tres periodistas detenidos en Eritrea, aún cuando se desconoce la fecha exacta de esas muertes.


En el onceno lugar, con dos asesinados en cada país, se sitúan Afganistán, Bolivia y la
India. Por otra parte, se ha registrado la muerte de un periodista en cada uno de los siguientes países: Bahreïn, Bangladesh, Camboya, Colombia, Ecuador, Haití, Indonesia, Nepal, Uganda, Panamá, Tanzania y Tailandia.


Por regiones

El saldo por regiones refleja que el Medio Oriente, con 36 asesinados se sitúa en primer lugar, seguido de América Latina (29), África (24) y Asia con 21. A tener en cuenta que ningún periodista ha sido asesinado en Europa. De todas maneras, la PEC hará su informe completo de 2012 para fines de año.


La mayoría de los asesinatos han ocurrido en total impunidad. La adopción la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución sobre la seguridad de los periodistas deberá contribuir a hacer que los gobiernos lleven a cabo investigaciones a fin de enjuiciar a los responsables.


Para la Presidenta de la PEC, Hedayat Abdel  Nabi, la reacción de los gobiernos sigue siendo lenta frente al aumento del número de víctimas. Los Estados han progresado la semana pasada en Ginebra, pero ciertos países continúan frenando el proceso hacia la adopción de un documento vinculante para reforzar la protección de los periodistas en las zonas de conflicto.


“Estos frenos no son bien recibidos. La sangre de nuestros colegas debería alentar a los gobiernos a iniciar y concluir este proceso de una manera más rápida”, dijo Abdel Nabi.


El listado de las víctimas en: www.pressemblem.ch

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *