A las manos recurrió este martes el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, para arreglar sus diferencias con su par socialista Marcelo Díaz en el marco de la sesión especial que se desarrolló para debatir respecto a la situación afecta a trabajadores de Supermercados Bigger.
Todo se dio en el contexto de una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde los congresistas discutían un proyecto de acuerdo, el cual pedía más fiscalización al Gobierno en el caso del Supermercado Bigger, acusado de despedir a sus trabajadores y volverlos a emplear, pero ahora boleteando.
El proyecto no tuvo quórum para ser aprobado, ya que sólo 38 diputados votaron. Fue ahí cuando congresistas de la oposición criticaron a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, generándose una discusión, la que terminó con el diputado García intentando golpear a Marcelo Díaz, cinco congresistas intentando evitar el enfrentamiento, y un computador en el suelo.
Según el socialista Fidel Espinoza, la Ministra Matthei los habría insultado con garabatos diciéndoles “weones de mierda”, lo que generó el desorden.
El diputado RN, René Manuel García, justificó su accionar acusando que los opositores insultaron a la Ministra Matthei y que a él, “le sacaron la madre”.
A través de Twitter, el diputado socialista Marcelo Díaz acusó que García lo tildó de “cola”, y que no era la primera vez que lo hacía, ya que anteriormente el diputado oficialista utilizó el mismo epíteto para referirse a Díaz, utilizando el término asociado a la homosexualidad como algo despectivo.
En concreto, los diputados debatieron sobre “la situación que afecta a más de dos mil quinientos trabajadores de Supermercados Bigger, afectados por despidos masivos en varias sucursales”.
Al inicio de la sesión, el diputado Alfonso De Urresti (PS), dijo que es imprescindible que la Cámara se comprometa a medidas legislativas tales como la modificación del concepto de empresa, proyecto que se encuentra en el Senado; nuevas normas con medidas judiciales específicas ante el subterfugio de ocultar la individualización del empleador y su patrimonio.
El diputado Sergio Ojeda (DC), indicó que existe un abuso de las empresas al despedir por la razón de necesidades de la empresa. Recordó que el Convenio 168 de la OIT subraya la necesidad de que exista causa justificada para el despido de los trabajadores.
El diputado Felipe Salaberry (UDI), dijo que tras revisar la información llegada a la Comisión de Trabajo por la autoridad competente, no existen hechos que avalen las denuncias de despidos masivos. Asimismo, destacó la labor de la actual Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó el proceso de fiscalizaciones a los supermercados, indicando que se han aplicado más de 4.532 millones de pesos en multas, por fiscalizaciones y en el área comparendo por los reclamos.
Agregó que entre las materias más sancionadas estás aquellas que infringen contrato de trabajo; higiene y seguridad; jornada de trabajo y materia de negociación colectiva, desde 2011 a septiembre de 2012.