Cuatro jóvenes comuneros mapuches internados en la cárcel de Angol cumplieron 35 días de huelga de hambre para pedir la revisión de sus condenas y en reclamo por la falta de interés del gobierno por los derechos del pueblo. Dos de ellos sufren taquicardias y en promedio perdieron 8,8 kilos.
Los cuatro jóvenes que están en huelga de hambre son Paulino Levipán y Daniel Levinado, ambos condenados a 10 años por asesinato frustrado contra un carabinero y a 564 días por porte ilegal de armas, además de Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, quienes están en prisión preventiva por otras causas.
Los huelguistas presentaron un recurso de nulidad a la Corte Suprema para que se “revise y anule la injusta condena” de Levipán y Levinao, quienes, según los acusan, el 2 de noviembre de 2011 hirieron en el rostro con perdigones a dos efectivos de la policía en una emboscada.
Los presos exigen además la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos indígenas, a la vez que piden el fin de la militarización que a su juicio afecta al territorio de La Araucanía, “no más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos” y ser juzgados por la legislación común y no por la ley antiterrorista que prevé condenas más rigurosas.