La Campaña Emblema de Prensa (PEC) felicita a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos por haber adoptado una resolución sobre la seguridad de los periodistas. La ONG –radicada en Ginebra- considera la adopción de esta resolución sobre la protección de los periodistas como un paso histórico en la lucha contra la impunidad.
Según la PEC, 108 periodistas fueron asesinados en lo que va de año, una cifra sin precedentes comparada con años anteriores.
La Presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, señaló que este gran logro honra a los numerosos periodistas que perdieron la vida en el cumplimiento del deber.
En Libia, Siria, Somalia, Pakistán, México y en Filipinas, las voces de los periodistas caídos, cualquiera que haya sido su nacionalidad, se apagaron definitivamente, pero su muerte ha llevado a los gobiernos a participar en el proceso que condujo a la adopción de la resolución, añadió Abdel Nabi.
“La sangre de nuestros compañeros ha sido el motor impulsor de esta nueva etapa en la batalla por la protección de los periodistas en zonas peligrosas”, ha hecho hincapié la presidenta de la PEC.
La colaboración de la PEC con los Estados miembros, dijo Abdel Nabi, se ha intensificado año tras año. En junio del 2010, la PEC co-patrocinó junto con Egipto un panel de debate sobre la protección de los periodistas en el Consejo de Derechos Humanos.
En enero de este año, la PEC fue uno de los principales participantes en la Conferencia de Doha sobre la Protección de Periodistas en situaciones peligrosas; posteriormente, en septiembre, la PEC participó en una reunión de alto nivel en Nueva York, presidida por el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el embajador Qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser
Para Abdel Nabi, la adopción de esta resolución constituye un paso importante hacia la elaboración de un proyecto que recoja debidamente las pautas sobre la protección de los periodistas, uno de los objetivos más importantes de la PEC.
El Secretario General de la PEC, Blaise Lempen, dijo que la PEC desde su creación hace ocho años, se ha esforzado por sensibilizar a los gobiernos, a los que en reiteradas ocasiones ha exhortado a actuar en este tema crucial para el derecho a la información para todos los ciudadanos. “La adopción de esta resolución es un éxito, aún cuando no sea suficiente para cambiar la realidad sobre el terreno”, ha dicho Lempen.
“La ONU ha reconocido en esta resolución la necesidad de reforzar la protección de todos los empleados de los medios de comunicación y de sus fuentes”, ha recalcado Lempen.
La PEC, ha dicho Lempen, invita a todos los Estados miembros de la ONU a implementar el espíritu y la letra de esta resolución para lograr la eliminación de la violencia contra los periodistas en todas las circunstancias”.
“Exhortamos a los medios de comunicación, a la sociedad civil, a las asociaciones de periodistas, y las organizaciones defensoras de los derechos humanos a contribuir a asegurar el respeto de esta resolución y a hacer aplicar sus recomendaciones concretas, en particular la necesidad de efectuar investigaciones rápidas y eficientes para combatir la impunidad”, ha expresado el secretario general de la PEC.
La PEC felicita en particular a Austria, Brasil, Marruecos, Suiza y Túnez por haber patrocinado la resolución, así como a los numerosos copatrocinadores.
La PEC subraya con satisfacción que los Estados miembros han condenado firmemente todos los ataques y la violencia contra periodistas, incluyendo las torturas, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y han hecho hincapié en la necesidad de garantizar una mayor protección para todos los profesionales de los medios de comunicación, así como a las fuentes periodísticas y han expresado su preocupación ante la creciente amenaza para la seguridad de los periodistas por parte de agentes No-estatales, tales como grupos terroristas y organizaciones criminales.
La oportuna resolución pide a las partes involucradas en un conflicto armado que respeten sus obligaciones bajo las leyes internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional, y autorizar, dentro del marco de las normas aplicables y procedimientos, que los medios tengan acceso y puedan cubrir, de forma apropiada, las situaciones de conflicto armado internacional y no internacional.
La resolución expresa su preocupación porque los ataques contra periodistas ocurren a menudo con impunidad, y hace un llamado a los Estados a garantizar la rendición de cuentas mediante investigaciones imparciales, rápidas y efectivas de aquellos actos que estén dentro de su jurisdicción, y de llevar ante la justicia a los responsables y garantizar que las víctimas tengan acceso a compensaciones apropiadas.
La resolución exhorta a los Estados a promover un entorno seguro y propicio para que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias indebidas, incluso por medio de (a) las medidas legislativas, (b) la sensibilización en el poder judicial, los agentes del orden y el personal militar, así como a periodistas y a la sociedad civil, con respecto a los derechos humanos y las obligaciones internacionales de derecho humanitario y los compromisos relativos a la seguridad de los periodistas, (c) el seguimiento y la notificación de los ataques contra periodistas, (d) condenar públicamente los ataques y (e) dedicar los recursos necesarios para investigar y enjuiciar este tipo de ataques.
Pide a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en colaboración con el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, preparar, en consulta con los Estados y otras partes interesadas, un estudio sobre las mejores prácticas para proteger a los periodistas, prevenir los ataques y luchar contra la impunidad, y que al respecto presente un informe al Consejo de Derechos Humanos en su vigesimocuarto período de sesiones.
La PEC acoge con satisfacción el mandato otorgado al Alto Comisionado, y a la vez que expresa su voluntad de contribuir al mismo, la PEC hubiera preferido que el informe fuese publicado más rápido, ya que considera que su presentación dentro de un año es un tiempo demasiado largo teniendo en cuenta la gravedad de la situación y el número creciente de víctimas.
Para acceder al texto de la resolución, sírvase visitar: www.pressemblem.ch