Chile está lejos del desarrollo debido a que, entre otras razones, sus habitantes poseen sólo 30 por ciento del poder adquisitivo de un ciudadano en un país desarrollado, señaló el economista Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.
“Nuestros ricos están más cerca de los ricos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Nuestros pobres están muy por debajo. Hay que agrandar la torta y mejorar su distribución”, sostuvo Ffrench-Davis en un foro que concluyó hoy, organizado por el Senado y la Universidad Católica de Valparaíso, consigna la agencia Pueblo en Línea.
El economista criticó al sistema privado de AFPs, el cual fue creado tras la reforma de 1981 y que dejó como ingrediente central la capitalización individual. Según Ffrench-Davis, se trata de “un sistema que no es óptimo para un contexto laboral inequitativo”.
Para superar ese obstáculo, Ffrench-Davis planteó acortar las diferencias de productividad entre las grandes empresas y las medianas, pequeñas e informales.
También dijo que el financiamiento para dicha modernización debe provenir del Estado, que debe intervenir, entre otras cosas, en el establecimiento de sistemas nacionales de capacitación para trabajadores y subsidiar la contratación de los jóvenes para conseguir su ingreso al trabajo.
“Ese aumento de financiamiento no debe venir del precio del cobre, sino de una estructura tributaria realmente distributiva, que elimine la evasión y corrija vacíos”, agregó.
.