Carabineros reprimieron nuevamente a los estudiantes que este jueves salieron a las calles a exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Los uniformados impidieron que un grupo de personas avanzaran hacia la Universidad de Santiago, donde inició la concentración. Según observadores, unas 70 mil personas se manifestaron.
Durante la manifestación en la mañana de este jueves los Carabineros “comenzaron a reprimir a las personas (…) Los estudiantes avanzaron hacia uno de los lugares que no estaban autorizados por lo que empezó la represión”, informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.
“Algunas personas pudieron llegar a la zona central, pero los carabineros impidieron que un gran número de personas avanzaran hacia el lugar donde se realizaba el acto”, señaló.
Asimismo, reportó que el eje central en la manifestación de este jueves “es el tema del presupuesto. Los estudiantes consideran que no basta el aumento de los recursos para la educación si no que estos sean distribuidos y no vayan solo a los privados si no también a las escuelas públicas, para lograr una educación gratuita de calidad”.
Aun cuando Carabineros intentó minimizar la convocatoria al informar que solo cinco mil personas se habían reunido, diferentes observadores dijeron que la marcha fue masiva, hasta un número superior a las 70 mil.
Durante la jornada, que derivó en violentos y extensas arremetidas policiales contra los manifestantes, el saldo hacia primeras horas de la tarde era de más de cien detenido y una decena de heridos.
A pocos días para que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, varios líderes estudiantiles, han advertido que esa propuesta llevaría al cierre de una cadena de colegios públicos.
El presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, confía en que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la ley de Presupuesto, y que el Gobierno tenga “la decencia” de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.
“Como movimiento estudiantil tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados”, afirmó Boric.
{besps}marcha27septiembre{/besps}
En tanto, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentaron ciertas dificultades para subir a los vehículos policiales que trasladaban a detenidos durante la marcha estudiantil en Santiago, reportó radio Bío Bío.
Distintos incidentes y enfrentamientos entre jóvenes y Carabineros en el centro de la capital, provocó numerosas detenciones, entre ellos algunos menores, según confirmó el balance de Carabineros.
Al respecto, Rodrigo Bustos, funcionario del INDH, indicó que pudieron subir a algunos microbuses de Fuerzas Especiales para revisar el estado de los detenidos, sin embargo, reconoció dificultades en algunos casos de parte de los efectivos de Carabineros.
“Intentamos ingresar en algunos casos a vehículos y eso no fue posible, pese a haber hablado con la persona a cargo del vehículo. Esperamos que eso se deba a que Carabineros está recién instruyendo a sus funcionarios sobre esta facultad del Instituto de Derechos Humanos”, explicó el observador.
Agregó que durante la tarde visitarán las distintas comisarías “para ver el estado en que se encuentren las personas privadas de libertad y cautelar sus derechos”.
Las conclusiones del trabajo de observación que realizan esta jornada serán entregadas en un informe con recomendaciones a Carabineros y otras instituciones del Estado.