Un grupo de universitarios desplegaron ayer una bandera gigante con la consigna “educación pública, gratuita y de calidad” frente al Palacio de La Moneda, a pocas horas de que se inicie a partir de las 11:00 horas un nuevo paro nacional para exigir respuestas de las autoridades frente a las demandas en la materia.
La jornada de movilización estará marcada por una marcha que se realizará este jueves en la mañana, que ya fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. La congregación partirá en el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), avanzará por avenida España para finalizar en Blanco Encalada con Abate Molina.
El objetivo de la protesta es presionar por el pronunciamiento del ministro del ramo, Harald Beyer, sobre el petitorio entregado por universitarios, secundarios, el Colegio de Profesores y funcionarios de la cartera de Educación hace varias semanas en una reunión en Mineduc y para marcar la presencia del movimiento de cara a la debate de la Ley de Presupuesto 2013.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric junto a otros dirigentes de organizaciones, este martes afirmó que los proyectos que el Gobierno ha ingresado en el Congreso no recogen las demandas de los estudiantes.
Boric dijo que el ministro de Educación, Harald Beyer, ha dicho varias veces que el Ejecutivo ha enviado al Poder Legislativo los proyectos de ley que han levantado los dirigentes estudiantiles desde 2011.
“No señor ministro, sus proyectos ingresados al Congreso no recogen nuestras demandas”, expresó el dirigente en una conferencia de prensa, junto a representantes de la FEUC, ACES, Cones y apoderados, quienes confirmaron su asistencia a una nueva movilización este jueves 27, a las 11 horas, por la Alameda, desde la Usach, y que seguirá por Avenida España hasta el sector de Blanco Encalada y Abate Molina.
Respecto al proyecto de Presupuesto en el Congreso y de cara a esto, Boric dijo que quieren incidir en ese debate en el Parlamento.
“Queremos incidir no solamente respecto a cuántas ‘lucas’ se gastan, esto no es una pregunta solamente por los montos de dineros sino en cómo se gastan. El criterio político con el que nosotros vamos a guiar nuestro actuar en el debate presupuestario es que de una vez por todas cambiemos la lógica del financiamiento de la demanda y avancemos hacia un financiamiento directo a las instituciones”, aseveró.