El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, consideró este jueves que la propuesta hecha por su país para crear una comisión de paz que ayude resolver el conflicto que se desarrolla en Libia es una alternativa pacífica y diplómatica frente a las intenciones bélicas de Estados Unidos y algunas naciones de la Unión Europea (UE).
En entrevista concedida a teleSUR, Chaderton Matos afirmó que en la iniciativa hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ”se trata de conjugar una serie esfuerzos y de buenas voluntades de países comprometidos con la paz internacional, comprometidos además en la solidaridad con un pueblo hermano en situación de crisis”.
Asimismo, el diplomático comentó que esta alternativa ”ha sido recibida en la sede de la dictadura imperial (Estados Unidos) como una inicativa aguafiestas, porque mientras a algunos los tambores la guerra les suena a música, a nosotros nos suena como un ruido espantoso”.
Chaderton Matos también explicó que es necesario ”hacer un esfuerzo (…) Ayudar con otros países de buena voluntad; de manera que pueda haber una interlocución con los grupos opositores que se mantienen en armas en Libia”.
Chaderton señaló que la discución que plantea el problema de Libia en el plano internacional ”es una lucha que estamos librando en el terreno diplomático, en el terremo político, los que somos adictos a la paz”.
“Estamos enfrentando no solamente a los que son adictos a la guerra sino los que son adictos al petróleo”, acotó.
Respecto a la posición tomada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a Libia, Chaderton Matos comentó que el organismo juega” un papel muy lamentable en este y anteriores casos”, como el de la operación “Plomo Fundido”, que llevó a cabo Israel contra Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009 y que dejo miles de civiles muertos.
En cuanto al secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon , el diplomático venezolano consideró que asombra que ”haya tenido una actitud tan radical como la de proponer medidas sin previa investigación, además yendo a Washington para solicitar orientación de parte de Estados Unidos, cuando desde Libia no hemos sido capaces de extraer la realidad”
”Los que están fomentando las potencias belicistas, dirigidas por la dictadura imperial, es la propagación de hogueras en todo el mundo. En algún momento, estos excesos, estos abusos de ir fomentando la guerra en todo el mundo, van a terminar arrastrándolos a ellos a sus propias hogueras”, manifestó.
El canciller libio, Moussa Koussa, informó este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre el respaldo oficial del Gobierno de Libia a la creación de la comisión de paz propuesta por Chávez , que además ya ha sido saludada por varios países.
La información fue dada por el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Maduro conversó con canciller libio. En nombre de Gaddafi, ratifica respaldo oficial del gobierno libio a iniciativa de paz del Pdte Chávez”, escribió el ministro en su cuenta @IzarraDeVerdad.
Chávez manifestó, durante un acto de graduación de estudiantes del programa Misión Cultura, su rechazo a cualquier intervención militar extranjera en Libia, al timpo que enfatizó que el camino para solucionar la crisis en Libia es a través de una misión internacional de paz que medie para evitar una guerra civil.
El presidente venezolano y otros líderes han alertado sobre las graves consecuencias que dejaría una intervención militar extranjera en Libia, la cual podría compararse con las consecuencias que han dejado las invasiones lideradas por Estados Unidos en Afganistán y en Irak.
Este jueves la Liga Árabe anunció que estudiará la propuesta realizada por el presidente venezolano para mediar en el conflicto que vive Libia, s consecuencia de las manifestaciones a favor y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi.