Noviembre 27, 2024

Convocan a movilizaciones nacionales

Ante la implementación de nuevas normativas para administrar las políticas habitacionales creadas bajo la dictadura, desarrolladas por la concertación de partidos políticos y consolidadas bajo el actual gobierno de Chile para los sectores más pobres, denunciamos:

 

a) Política de gestión de suelo: El Ministerio de Vivienda y Urbanismo no tiene políticas de gestión de suelos para dar soluciones habitacionales sociales a las familias de menores ingresos en sus territorios, la sombra del desarraigo en las poblaciones y la destrucción del tejido social comunitario se consolida en este sistema subsidiario creado por la dictadura. Las soluciones habitacionales quedan en manos del mercado sin planificación urbana social desde el expulsando de la ciudad a las familias de menores ingresos facilitando la proliferación de nuevos gethos de pobreza con sus problemáticas asociadas. Exigimos la compra inmediata de terrenos bien ubicados y el uso de terrenos pertenecientes al estado para soluciones sociales en las comunas de origen de las familias sin techo del programa regular y para damnificados del terremoto.


b) Subsidios: La cantidad de subsidios sociales no son suficientes para  la alta demanda de vivienda social digna. Las cifras de subsidios entregados por el gobierno confunden a la gente señalando una cantidad de beneficiados totalizando a la clase media, los “emergentes” y los más pobres. Existe un déficit habitacional que crece ya que desde el terremoto de febrero del 2010 el sistema regular de subsidios estuvo interrumpido y desde la aplicación del nuevo decreto que regula el sistema de viviendas sociales hace tres meses y con dos llamados a concurso ya ejecutados, la cantidad de subsidios asignados no es la suficiente. Exigimos el aumento de de las cantidades de subsidios para vivienda social.


c) Banco de grupos hábiles: Las agrupaciones de allegados y sin casa que han ingresado a postulación tienen sus días contados con el actual sistema. De no recibir los subsidios en un tercer llamado serán sacados del banco de grupos desconociendo a comunidades enteras ricas en participación y tejido social solo por falta de recursos habiendo sido calificadas por un organismo técnico del estado especializado, Serviu, como grupos objeto de recibir solución habitacional. Los grupos considerados hábiles por el Serviu deben permanecer en el banco de grupos hasta que reciban sus subsidios.


d) Política de deuda habitacional: La política de endeudamiento habitacional implementada por el gobierno no solo contrasta con la realidad de familias que viven con la sombra del remate de sus viviendas por la banca privada sino que además potencia la deuda como sistema para las familias de menos ingresos que la autoridad de turno califica como “emergentes”.


La asignación del beneficio de la condonación para los deudores habitacionales quienes en su mayoría no ven luces de solución a su conflicto no a sido del todo transparente, su aplicación carece de criterios claros o son desconocidos por las familias que demandan solución.


Exigimos la condonación de la deuda de nuestras familias deudoras y la integración del segmento mal denominado “emergentes” al sistema regular de todas las familias de menores ingresos.


e) Damnificados: Aún existen zonas del país en las cuales las soluciones implementadas luego de la catástrofe del terremoto de febrero del 2010 son insuficientes, lentas, burocráticas, muy precarias, existe gran especulación por parte de la constructoras lo que lleva a  que las licitaciones se declaran desiertas, lo cual frena el proceso y proyectos que no se concretan. Se desconoce la participación de las familias en la construcción de sus soluciones y en el peor de los casos se les ha desarraigado de sus territorios aún cuando no existen riesgos para la seguridad de la gente.


Muchas familias serán integradas al sistema regular de subsidios eliminando la urgencia post terremoto disminuyendo de esta forma la cantidad de damnificados.


La solución habitacional para estas familias debe ser inmediata, menos burocrática,  solida y transparente y la asignación de recursos directos de manera paralela al sistema regular de subsidios y no integrada a él,  para que “compitan” las urgencias. El gobierno debe aumentar los recursos que se necesitan para una solución definitiva a las familias afectadas y financiadas a través del sistema nacional de inversión directa y no a través  de subsidios.


f) Ficha de Protección Social: Tanto las familias sin techo, damnificadas del terremoto y con deuda habitacional son segregadas con un instrumento de medición social que tampoco refleja la realidad social de los núcleos familiares. Los algoritmos utilizados son desconocidos para las familias objeto de beneficios sociales e incorporan factores de medición social que solo tienen como objeto alcanzar cifras e índices socioeconómicos que favorezcan por secretaría la gestión gubernamental. El Ministerio de Desarrollo Social no se hace cargo de la aplicación del instrumento y se mantiene un sistema que solo beneficia las malas prácticas en los municipios y el manejo de los puntajes de medición al arbitrio de las autoridades municipales de turno.


Por otra parte los puntajes de corte para focalizar la “vulnerabilidad” obedece solo a un estricto control al gasto social desde la lógica ideológica del neoliberalismo y lejos está de ser la frontera de los que requieren del aporte del estado. Exigimos un instrumento que no ponga como techo de medición social a la clase media sino más bien a la clase más acaudalada del país en la búsqueda de soluciones con mayor igualdad en la distribución de los ingresos.


Queda de manifiesto la incapacidad por parte del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado para cubrir las necesidades  de vivienda del sector mas vulnerable del país,  día a día vemos como nos venden ilusiones, proyectos  que no se concretan, solo se tramitan y se confunden en la burocracia, finalmente nos deja  a todos,  fuera de alguna solución digna, los pobladores ya estamos cansados de promesas, queremos reales políticas de Vivienda para dar soluciones a nuestras necesidades. Ante lo anteriormente expuesto la Federación Nacional de Pobladores da inicio a una serie de movilizaciones hasta alcanzar la solución habitacional digna para miles de familias a nivel nacional,  los pobladores  convocamos  a los medios de comunicación a un punto de prensa en las puertas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la 09:00 hrs. de este Miércoles 12 de Septiembre del 2012.

 

FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES ( FENAPO )

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *