Al conmemorar la Democracia Cristiana los 39 años de la declaración del “Grupo de los 13″, documento que rechazó el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el ex parlamentario de esa colectividad y uno de los gestores del texto, Renán Fuentealba Moena, reveló durante su discurso algunos antecedentes inéditos, según dijo, del estilo sangriento que utilizarían los militares para derrocar al ex presidente Salvador Allende, y también criticó a los gobiernos de la Concertación por “abandonar” la nacionalización del cobre, informó la agencia UPI.
“El general Prats habló varias meses conmigo, incluso, después que la presidencia del partido pasó a manos de Patricio Aylwin, y él me dijo muy francamente: ‘senador, si la Democracia Cristiana no llega a buen puerto con el Presidente Allende, se acaba la democracia, habrá un pronunciamiento militar y será, me dijo, a lo Duvalier, con sangre, con descabezamiento de directivas políticas y gremiales’. Lo anunció y por varios años. Tal cual lo dijo el general Prats sucedió”, detalló durante el homenaje a su persona realizado en la sede del Congreso en Santiago.
Agregó que ese anuncio “lo transmití en el Consejo Nacional de mi partido y se los transmití a los partidos aliados en aquella época”.
A sus 95 años de edad, Fuentealba Moena, uno de los fundadores de la DC, confidenció que luego de hacer público el documento sufrió dos intentos de asesinato por parte de la dictadura.
“A mí no me descabezaron, porque me echaron para afuera y porque Dios me ayudó a burlar el intento, dos veces consecutivas, de asesinato que hubo en mi contra. Estas cosas no las he contado nunca”, relató.
El dirigente recordó sobre el texto difundido dos días después del golpe de Estado, que “el propio Patricio Aylwin ha reconocido posteriormente que fue mejor nuestra declaración que la que hizo el partido posteriormente”.
El ex parlamentario también tuvo palabras para criticar a la Concertación por haber “abandonado” la nacionalización del cobre.
“Yo nunca he podido conformarme que los gobiernos de la Concertación hayan abandonado la nacionalización del cobre. A mí me duele ver hoy día que las riquezas del cobre no son nuestras, que están otra vez en manos ajenas a los chilenos. Ojalá que los candidatos presidenciales tengan en cuenta esta reforma tan importante. Debe volver a ser un producto estratégico de propiedad del Estado. Sino, quiere decir que estamos empantanados”, recalcó.
Agregó que “estamos apenados de las formas de cómo se está conduciendo el país y especialmente de quienes están conduciendo la Concertación. No estamos a la altura de los acontecimientos. Estamos preocupados personalmente de nuestros intereses, de los propios, y no hemos logrado conformar un gran movimiento de ideas, de transformación, de cambio de estructura para hacer justicia social, para suprimir la pobreza”.
En el acto realizado este lunes en la sala de sesiones del Senado en Santiago participaron los ex mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el titular de la cámara alta, Camilo Escalona, parlamentarios e integrantes del “Grupo de los 13″, como el senador Mariano Ruiz Esquide y el ex ministro del Interior Belisario Velasco, entre otros.