A las vecinas y vecinos de La Reina: El martes 28 del presente, al intentar ingresar a la Municipalidad para participar en una sesión del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, en nuestra calidad de Consejeros Comunales, con gran sorpresa nos encontramos con que la reja del recinto estaba cerrada y custodiada por guardias quienes, al solicitar nuestro ingreso, nos señalan que aparecemos en la lista de personas no autorizadas para entrar al lugar.
Al informarles que éramos consejeros y que la citación fue realizada por Juan Echeverría, Secretario Municipal, nos niegan nuevamente la entrada, respondiendo que obedecen a órdenes emanadas de impedirnos la entrada. Ello, mientras otros concejeros podían ingresar sin ningún problema, a una reunión que finalmente no se realizó por … ¡falta de quórum!, siendo que había 7 consejeros en el salón respectivo.
Ante ello cabe la pregunta ¿por qué algunos representantes del COSOC podían participar libremente y otros éramos censurados?
La respuesta es simple: los temas que propusimos para la sesión del martes guardaban relación con un tema candente en la comuna, cual es la absoluta ineficiencia de la Municipalidad para hacerse cargo de establecimientos educacionales. Concretamente, la agenda se relacionaba con la necesaria transparencia y supervisión de la gestión edilicia en los liceos municipales: exigencia de ver contratos y montos comprometidos en arrendamiento de terreno del Colegio Confederación Suiza; plazos y respuestas a los petitorios de los estudiantes de los establecimientos en toma; inversión en publicidad en la comuna para la campaña electoral de Montt.
Es por estas razones que el Alcalde suspendió la sesión y haciendo uso de la fuerza nos impidió ingresar: al alcalde le interesa discutir unos temas y otros no. Al alcalde NO le interesa un consejo autónomo y con capacidad de proponer, tratar y resolver temas que demandan urgente respuesta y que dicen relación con la pésima calidad de la educación pública que se entrega en La Reina.
Vecinos y vecinas, juzguen Uds.: ¿están de acuerdo con estas prácticas? ¿qué más tiene que ocurrir para que reaccionemos y hagamos valer nuestros derechos?. Llamamos a cambiar el actual Concejo y Alcalde YA y a sumarse por diferentes vías para avanzar hacia una comuna participativa, inclusiva e integradora.
Atte.
Concejero Patricio Cruz, Presidente de la Agrupación Cultural Violeta Parra
Concejero José Treuquemil, Presidente de la Junta de Vecinos 13.
Adhieren:
Agrupación Cultural Violeta Parra
Coordinadora Vecinal de La Reina
Taller Humanismo y Comunidad
La Reina en Movimiento
Claudia Piracés, Presidenta Junta de Vecinos Nº 6
Minerva González, Presidenta Junta de vecinos Nº 10
Mesa de Izquierda de La Reina
Partido Igualdad
Partido Radical de La Reina
Partido Socialista de La Reina
Partido por la Democracia de La Reina
Partido Demócrata Cristiano de la Reina
Movimiento Progresista de La Reina
La Reina, 29 de agosto de 2012