Fundación Defendamos la Ciudad valora el ejemplificador fallo unánime de los 5 ministros de la 3ª Sala de la Corte Suprema que anuló las equivocadas resoluciones administrativas de la institucionalidad ambiental respecto a este proyecto contaminante de las empresas MPX y EON que pretendía inyectar 2.100 MW al sistema interconectado.
Patricio Herman hizo notar que no se puede repetir lo acontecido con el contundente fallo anterior de la Corte Suprema que había anulado el proyecto termoeléctrico de la planta Campiche de la empresa norteamericana AES Gener en la comuna de Puchancaví. En ese episodio, de acuerdo a los cables secretos de la Embajada de EEUU divulgados por WikiLeaks, el embajador de entonces había exigido al anterior gobierno que ese fallo judicial no perjudicara los intereses de la empresa de su país, lo que fue acatado por el gobierno de Bachelet.
Herman señaló :”sería impresentable que el gobierno de Piñera, a través de ardides administrativos, modificara con simples decretos supremos la regulación ambiental para que el proyecto Catilla declarado inviable por el máximo tribunal judicial del país, continuara su curso. Esto fue lo que sucedió con el proyecto ilegal de la planta de Campiche en Puchuncaví, con la diferencia de que el gobierno anterior modificó, como un traje a la medida de AES Gener, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y así esta planta ilegal continúa constuyéndose”