Este sábado se llevará a cabo una nueva sesión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile, que analizará el desempeño del movimiento en el mes de agosto. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en conjunto con los estudiantes cooperarán en la creación de un informe donde habrían pruebas que Carabineros cometería abusos hacia personas detenidas en manifestaciones, informó radio Bío Bío.
La cita es para este sábado en las dependencias de la Universidad Católica, donde la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, se reunirá para analizar cómo le fue a la organización en este mes y plantearán las acciones futuras en lo que queda del año.
El General Director de Carabineros anunció que un sumario de su institución resolvió sancionar a cuatro funcionarios policiales por la denuncia de abusos a estudiantes detenidos en Rancagua.
Dentro de los primeros análisis, en agosto el movimiento cobró vitalidad. Así lo indicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.
Asimismo, Titelman afirmó que el éxito de la marcha realizada marca un “antes y un después” para ellos, y emplazó al Gobierno a que responda a las propuestas de la organización.
En conversación con CNN Chile, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, calificó como grave las denuncias de abusos sexuales en contra de funcionarios de Carabineros por estudiantes, sin embargo destacó que la Institución haya actuado de manera enérgica al sancionar a los uniformados.
El titular del Interior recalcó que dentro de una entidad con 45 mil Carabineros, siempre pueden producir impropiedades que se alejan de los protocolos, y a pesar del respaldo del Gobierno a la labor de la policía uniformada, esta labor tiene un límite que se rige por la ley.