Dirigentes de las principales federaciones universitarias y organizaciones estudiantiles de enseñanza media expresaron su adhesión a la convocatoria del magisterio prevista para mañana martes. En conferencia de prensa realizada en la sede de la FECH, diversas organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias expresaron su adhesión a la convocatoria que el Colegio de Profesores hizo para este martes, a la que definieron como una gran Jornada de Paro Nacional por la Educación.
El presidente la FECH, Gabriel Boric, señaló que “para los estudiantes universitarios aglutinados en la CONFECH es un orgullo marchar junto a los profesores, junto a nuestros compañeros secundarios y junto a los padres y apoderados. Mañana vamos a dar una gran señal de unidad, sobre todo frente a los ataques del gobierno en contra de algunos de nuestros dirigentes. Al respecto, queremos dejarle muy claro al gobierno que aquí estamos todos unidos en defensa de la educación pública, queremos frenar el ajuste tributario, que creemos supone un gran atentado contra la educación pública del país, sobre todo en lo referido al descuento tributario por gastos en educación, queremos ponerle fin al lucro, no mas abusos ni mercantilización de la educación”.
El timonel de la FECH amplió la invitación a participar en la movilización de mañana “a los alumnos de los centros de formación técnica y de los institutos profesionales, también ellos tiene mucho que decir y unirse a todos quienes soñamos con mejorar la educación”
En la conferencia también participó el presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien expresó que “queremos plantear que cuando el ministro de Educación manda los proyectos de ley al Parlamento y nos obliga a tener solamente ese espacio de discusión, en el fondo obliga a que el único recurso posible sea frenar esos proyectos, y en ese sentido es el ministro el que está jugando peligrosamente al todo o nada. Necesitamos espacios de diálogos, pero de diálogo verdadero”.
El dirigente universitario indicó que con la movilización prevista para mañana martes “queremos dejarle claro al gobierno que éste es un movimiento de mayorías, en donde los distintos sectores de la educación aunamos fuerzas en defensa de la educación pública, en lugar de matar lo poco que queda a través de proyectos como la pretendida reforma tributaria”.
Christopher Sarabia, de la CONES, manifestó la felicidad de los estudiantes secundarios por adherir a la marcha convocada por los profesores, y expresó que “todos los sectores debemos unirnos para crear una plataforma amplia en defensa de la educación, para revertir la mercantilización de la educación. Nosotros estamos en contra del ajuste tributario y de la crimininalizacion de las demandas ciudadanas vía Ley Hinzpeter, y por eso mañana vamos a demostrar una gran masividad”.
También los trabajadores
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por los directores Nacionales Bárbara Figueroa, Juan Soto y Sergio Gajardo, destacó la adhesión transversal que el Paro Nacional Docente ha ido generando en otros actores sociales del país.
Al respecto, Jaime Gajardo señaló que el Paro Nacional Docente “en el transcurso de los días se transformó en un paro nacional por la educación, porque en la práctica las demandas del profesorado, del estudiantado y de otros sectores, como los padres y apoderados, son totalmente coincidentes, en cuanto a que tenemos una mirada similar respecto a la defensa de la educación pública, la gratuidad, la desmunicipalizaciòn y el rechazo a la reforma tributaria”.
“Por ello –agregó- no podemos sino expresar nuestra alegría por la adhesión de los jóvenes, y estamos seguros que mañana va a ser una gran convocatoria, apostamos a la masividad, mañana el magisterio en pleno, tanto el municipal como el particular subvencionado, se expresara en todo Chile, confiamos en que habrán miles de maestros movilizados”.
Por su parte, la directora nacional del Colegio de Profesores y recientemente electa presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “como trabajadores hacemos nuestro el llamado a la movilización convocada en primera instancia por el Colegio de Profesores, ya que entendemos que la demanda por educación pública, gratuita y de calidad no es solo una demanda de estudiantes y profesores, es también una demanda de todo Chile y los trabajadores la sentimos como propia”.
La dirigenta expresó que “estamos ciertos que mañana va a ser una gran jornada, una auténtica fiesta cívica de alegría, compromiso y participación, en donde aspiramos a poner en el centro del debate nacional el derecho de los ciudadanos, el derecho de todos a tener una buena educación. No nos parece correcto que la respuesta del gobierno siga siendo de oídos sordos, en tanto que los profesores, como los universitarios y también los secundarios, en distintos momentos, han entregado propuestas concretas, macizas, con una serie de medidas tendientes a resolver las demandas, y el emplazamiento del gobierno es que le demos valor a sus propuestas, ¿pero cuál es el valor que ellos le dan a nuestras propuestas?”
Coordinación y ruta de la marcha
El timonel del magisterio indicó que “se han tomado todas las medidas para que la marcha de mañana se desarrolle en total tranquilidad. Los estudiantes partirán desde la USACH, en dirección al oriente, mientras que los profesores nos vamos a reunir en Avenida España con Alameda, a las 10:00 de la mañana, para enfilar por hacia el sur”.