Ante los violentos desalojos que se han desarrollado en las últimas horas en la Comuna de Santiago, tras la firma del alcalde Zalaquett del decreto que autoriza a Carabineros a desalojar los establecimientos educacionales tomados por estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores de Chile declara:
– Rechazamos en primer lugar la manipulación que realiza el Alcalde Zalaquett al amenazar a los estudiantes movilizados con retirar las Becas otorgadas. Entendemos que estas Becas se entregan por la situación socioeconómica de los estudiantes y su buen rendimiento académico y no por sus posturas y opiniones políticas.
Si esto se lleva a cabo no podremos más que suponer que las Becas otorgadas por el Alcalde Zalaquett distan de ser un aporte a la educación y son sólo una forma de hacerse campaña en año electoral.
– La acción represiva del alcalde Zalaquett es sólo una medida desesperada de la autoridad para instalar el temor en los estudiantes y así evitar que se movilicen por lo que consideran justo.
– Convocamos a la comunidad educativa, profesores, co docentes, padres y apoderados, a solidarizar con los estudiantes y defender su derecho a expresar su opinión como democráticamente han definido al interior de sus asambleas.
– En este marco de violencia y represión volvemos a plantear nuestro más férreo rechazo a la “ley Hinzpeter” que criminaliza los movimientos sociales y reiteramos nuestro llamado a los Parlamentarios a rechazar este proyecto de ley.
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.