La reforma educacional impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso luego de duras negociaciones, no dejó conforme a los principales actores del sistema educativo: profesores y estudiantes, quienes han denunciado en reiteradas oportunidades un comportamiento autoritario del gobierno en esta materia.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el proyecto de ley de calidad y equidad de la educación se aprobó en pleno verano y entre artimañas, y advirtió que no aceptarán que se siga segmentando aún más la educación chilena.
“No vamos a participar de ningún acto inaugural del año escolar impulsado por el Gobierno, sino que haremos nuestra propia inauguración y como una forma de protesta por cómo se han llevado las gestiones en el ámbito de la Educación. En marzo está convocada la asamblea nacional del Colegio de Profesores, que va a analizar los hechos y trazará el camino para 2011, que va a ser un camino de resistencia y ofensiva”, señaló el presidente del Magisterio.
El líder del gremio docente añadió que durante este primer semestre el Colegio avanzará en la conformación de un movimiento amplio y ciudadano por la defensa de la educación pública.
Además, anticipó que durante este inicio de clases se producirán distintas movilizaciones a raíz de las decisiones que están tomando las autoridades, como el despido de más de cien profesores en Cerro Navia o el no pago de previsiones en diversos municipios.
Y según los anuncios, tal como el 2010 se avanzó en reformas a la educación básica, durante este año se dirigirán los esfuerzos a la educación superior, lo que inquieta a la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos.
“Tenemos una agenda porque sabemos que se viene la reforma a la Educación Superior. El ministro Joaquín Lavín ya anunció que sería el año de la educación universitaria, y en 2010 vimos por donde se iban a encaminar las principales reformas en este sentido. Hemos visto que la reforma está caracterizada por ser muy unilateral. Lamentablemente para temas tan importantes a nivel nacional no se ha consultado a ninguno de los actores relevantes o que están ligados con el mundo de la educación. Nosotros esperamos que sea un año de movilizaciones para poder defender nuestras demandas”, indicó la dirigenta de la FECH.
Camila Vallejos adelantó que la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) está trabajando en la elaboración de una propuesta unificada que incluya a también a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y donde se aclare el rol que va a asumir el Estado con sus universidades y cómo va a regular el sistema privado.
Propuestas que se materializarán en un proyecto de ley, cuya finalidad será recuperar y fortalecer la educación superior pública, el que está vez cuente con el apoyo de la base social de este país.