Septiembre 21, 2024

Despedida a Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, detenido desaparecido por la dictadura

angel

angelHace dos años tuvimos la oportunidad de participar en el primer homenaje masivo, en la Universidad Católica de Chile, a los Asesinados y Detenidos Desaparecidos de la Universidad por parte de la dictadura. En esa ocasión asistimos al lanzamiento del libro “Una luz sobre la Sombra, Detenidos Desaparecidos y Asesinados de la Pontificia Universidad Católica de Chile” en que recordamos a 28 jóvenes asesinados o desaparecidos por la dictadura militar. Dentro de estos 28 miembros de la comunidad universitaria, figuraba como detenido desaparecido Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.



Hoy se ha agregado un nuevo capítulo en esta historia. Los restos de Ángel Gabriel fueron identificados, mediante exámenes de ADN efectuados en Austria y confirmados por el Instituto Médico Legal, como parte de las osamentas encontradas en Cuesta Barriga años atrás.

Queremos invitarlos a todos ustedes a acompañar a los familiares y amigos de Ángel Gabriel en su último adiós.

El día viernes 27 de Julio la Familia retirará los restos de Ángel del Servicio Médico Legal y los llevará a su Hogar Paterno, ubicado en Macul 5065, en donde serán velados. La familia les invita a compartir el velatorio a partir de las 18:00 horas. El día sábado 28 de Julio, partirá el cortejo desde la casa de Ángel, a las 15:00 horas, hacia el Cementerio Parque El Prado, ubicado en el paradero 25 de Avenida La Florida.

Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.

Ángel Gabriel Guerrero Carrillo nació el 26 de febrero de 1952 en Santiago y era hijo de un suboficial de Carabineros. Estudió en el Liceo Nº 7 de Hombres de Ñuñoa, “José Toribio Medina”, egresando el año 1971. Estudiante de Dibujo Técnico en el DUOC y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había sido dirigente estudiantil secundario durante la época de la Unidad Popular y lo conocían por sus apodos de “Chico Emiliano” o “Pequeño Hiawatha”.

 


Ángel estaba realizando trabajo político clandestino en difíciles condiciones el año 1976. Conocía al “Barba Schneider”, quien andaba en su busca desde 1974. En esos años, parte importante de los cuadros clandestinos del MIR habían caído en manos de la DINA, muchos estaban muertos o desaparecidos, otros en campos de prisioneros esperando que la dictadura militar les permitiera salir al exilio. Un grupo de esforzados militantes a cargo de Raúl Guillermo Cornejo Campos, “chico Feliciano”, entre los que se encontraba Ángel buscaban medios para subsistir al cerco que día a día se tendía sobre ellos, cuando fueron ubicados, detenidos para ser cruelmente torturados y desaparecidos.


Su detención ocurrió el 25 de mayo de 1976, alrededor de las 17:00 horas en Antonio Varas con Providencia. Ángel caminaba junto a su tía Audalia Quintanilla, cuando dos hombres de civil se cruzaron y repentinamente se volvieron contra ellos tomándolo por la espalda, para luego lanzarlo al suelo donde comenzaron a registrar sus ropas. En algún instante, los agentes lanzaron un grito frenético que habían encontrado algo y a viva fuerza lo lanzaron al interior de un Peugeot blanco. Audalia estaba muda. Un tercer hombre y una mujer la tomaban por los brazos arrastrándola hasta otro vehículo que avanzaba por Antonio Varas . Varias cuadras más adelante fue lanzada del auto. Horas antes, una conversación telefónica entre Audalia y Ángel había sido escuchada por la patrona de la casa donde esta trabajaba como empleada, quien la denunció a los servicios de seguridad. Al día siguiente, Audalia fue visitada por dos hombres que dijeron ser de Investigaciones y preguntaban por la detención de su sobrino, que estaba siendo buscado desde 1974, cuando fue allanada su casa, detenido su hermano Washington y posteriormente condenado por tribunales militares a tres años y un día de prisión. En 1975, nuevamente allanan su casa, repitiéndose en enero de 1976.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *