Patricio Hales, arquitecto y diputado PPD, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y candidato a alcalde de Santiago y Julio Alegría, arquitecto-urbanista y secretario general del Colegio de Arquitectos de Chile, en Conferencia de Prensa de hoy día a las 11,30 hrs. en el frontis de la Intendencia Metropolitana, expresaron diversas críticas al proyecto PRMS-100 que amplía el límite urbano en 10.000 hectáreas hoy definidas como agrícolas en el instrumento de planificación que regula el uso de suelo. Esta iniciativa del gobierno que no contó con la necesaria votación en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano se encuentra en el proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República.
Patricio Hales señaló : “No puede ser posible que se siga ampliando la colapsada ciudad sin el concurso de mis colegas arquitectos, especialistas independientes que tienen una visión sustentable respecto del crecimiento horizontal de la ciudad y por ello expreso mi rechazo a esta modificación al PRMS porque produciría diversos perjuicios ambientales en el mediano y largo plazo. En mi calidad de diputado y arquitecto he sido invitado por el gobierno a formar parte de una Comisión Presidencial que busca establecer los lineamientos generales a nivel nacional del recurso suelo y por ello estimo que los cambios propuestos deben ser analizados inicialmente por esa Comisión y enseguida compartida con las organizaciones civiles expertas, de tal forma que esta política pública más adelante cuente con un alto grado de legitimidad. En síntesis, el PRMS-100 debe volver a fojas cero”.
Julio Alegría manifestó : “Los arquitectos representados por nuestro Colegio hemos manifestado insistentemente que los problemas de la Región Metropolitana pasan por la elaboración de un PRMS que contenga soluciones estudiadas integralmente bajo una matriz territorial de un Plan Territorial Urbano. Hoy, esta manera de enfrentar problemas uno a uno, solo contribuye a una política de desplanificación y permite la presión unilateral sobre el recurso suelo. Por otra parte hemos planteado ya al señor Contralor General No Tomar Razón de la Modificación 100 del PRMS por los argumentos técnicos expresados en carta dirigida a él.
En la situación de Fondo, para la elaboración de un instrumento que aborde satisfactoriamente estos desafíos hemos planteados los siguientes lineamientos :
a) Asegurar la participación efectiva y acogida a las proposiciones de las entidades dedicadas a las materias urbanas y territoriales así como de las organizaciones sociales participativas de la calidad de vida urbana, como lo son el Colegio de Arquitectos, los municipios, las organizaciones ciudadanas, las Universidades e Institutos atingentes a la materia.
b) Revisar los motivos por los que se proponen las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, tratándose de un Instrumento oficializado en 1994 para un horizonte de 30 años y realizado a través de estudios y asesorías técnicas de empresas privadas y organismos del Estado, y sancionado con consultas públicas a la comunidad a través de los Municipios.
c) Revisar técnica y socialmente la necesidad del crecimiento en extensión y la modificación del límite urbano establecido en el instrumento e impulsar también las otras formas de desarrollo y crecimiento urbano.
d) Perfeccionar y concluir los Estudios de Base para la determinación y justificación de las áreas de expansión propuestas. La actual metodología de filtros utilizada para llegar a conclusiones de expansión del límite urbano, a nuestro juicio no da garantías de apoyo a tal medida.
e) Revisar una visión integral del territorio metropolitano incluyendo muy especialmente los aspectos de deterioro de la calidad de vida. Entiéndase la regulación de los aspectos de capacidad ambiental del territorio metropolitano, así como incentivar una mejor funcionalidad de la infraestructura y servicios de la ciudad en toda su extensión.
f) Generar las condiciones para una adecuada concentración de la población y de las inversiones en la Región Metropolitana teniendo en consideración la futura aplicabilidad de una política similar para el resto de las regiones”.
Patricio Herman expresó : “nuestra fundación es una de las 63 organizaciones ciudadanas que hemos recurrido a la Contraloría para que ésta devuelva al gobierno este mal concebido proyecto. Con anterioridad hemos fundamentado nuestras objeciones en un sólido y auto-explicativo documento entregado al propio ministro Pérez Mackenna, quien ni acusó recibo del mismo. Es evidente que estamos ante una operación de lucrativos negocios con el recurso suelo y por ello estamos seguros que la Contraloría no tomará razón de ese traje a la medida de ciertos especuladores muy bien relacionados con las cúpulas del poder político. Aprovecho la ocasión para llamar a mis contendientes en la futura elección de alcalde de Santiago para que públicamente emitan sus juicios sobre este nuevo error del gobierno”.