Diciembre 26, 2024

Se inicia campaña contra el envío de soldados chilenos a la Escuela de Las Américas

escuelaamericas_prote

escuelaamericas_proteUna campaña para que los próximos candidatos a la presidencia  de Chile se comprometan a incorporar en  sus programas de Gobierno, la prohibición de enviar soldados a la Escuela de Las Américas han iniciado la Corporación “3 y 4 Álamos” y  un “Parque por la Memoria y la Paz”.

 

Para ello, se ha organizado la video conferencia  “Prisión Política y Tortura de Hitler a Guantánamo” en la que participaran profesionales que se han destacado en la defensa de los derechos humanos, como son  Ulrich Schneider, FIR-Buchenwald – Alemania; Roberto Garretón, abogado de DD.HH – Chile; Julia Urquieta, abogada de DD.HH – Chile y Odiel Núñez, Corporación 3 y 4 Álamos – Chile.


Esta actividad está enmarcada dentro de lo que los organizadores han denominado memoria activa vinculada con el acontecer nacional e internacional que se efectuará, el viernes 20 de julio a las 10:30 horas en el Museo de la Memoria.


“En este sentido nos estamos relacionando internacionalmente a la vez de conocer la experiencia internacional porque queremos, además, iniciar la discusión de todos los centros de la memoria para conseguir que los candidatos presidenciales, independiente de su línea ideológica y política, incorporen en su programa de gobierno el no envío de soldados a la Escuela de la Américas del Pentágono estadounidense”, explicó Osiel Nuñez, Presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos y un Parque por la Memoria y la Paz.


Esta propuesta considera, la  necesidad de abrir una discusión que genere hechos políticos, porque “lo ocurrido tanto en Honduras como en Paraguay, son señales junto a otras, que él Nunca más no es más que una declaración de buenas intenciones”, expresó Núñez.


Para los organizadores, la historia reciente los Estados, no ha generado una intención política de modificar sus Constituciones para eliminar  legalmente todas aquellas apologías, que sustenten el exterminio físico del adversario y la tortura como medio de generar terror, como lo realizado por  los Estados europeos luego de la II Guerra Mundial.


Para el presidente de estas corporaciones,  “todo indica que el concepto del enemigo interno, sigue siendo una práctica, que moralmente la sociedad en su conjunto debe detener, para no repetir errores”.


La idea central de la realización de esta videoconferencia es  discutir una  propuesta que finalice con una declaración pública que nos permita facilitar el posicionamiento de  la memoria como constructora de futuro y no solo de reparación.


Las preguntas que guiara la conversación son cuál es el objetivo de meter presos a personas y que se pretende lograr con ellos en prisión, qué papel juega la tortura y que “evoluciones técnicas” que ha tenido en los últimos 60 años y, finalmente,  qué hacen nuestros soldados en las academias militares de Estados Unidos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *