Las utilidades de las isapres llegaron a 28.649 millones de pesos, cifra que representa un 11,7 por ciento menos que el mismo período del año 2011.
Según el Superintendente de Salud, Luis Romero, lo ocurrido está dentro de lo esperado. “Esperamos que a mediados de este año se vea reflejado que este aumento continúe, un poco dado por un invierno más agresivo, lo que se está viendo por las enfermedades respiratorias“, sostuvo Romero, señalando que esto provoca que “los gastos, tanto de licencias médicas como de este tipo de afecciones, aumenten”.
El costo de las consultas, hospitalizaciones y licencias médicas han aumentado en un 15,8 por ciento para las Isapres. Por ello, las ganancias podrían seguir con su actual tendencia debido a las enfermedades de invierno.
La Asociación de Isapres aseguró, por su parte, que estos resultados son cíclicos y coinciden, también, con el aumento de afecciones respiratorias. “No hay nada especial, con el aumento de las enfermedades respiratorias y la llegada del invierno, el pronóstico es que van a bajar aún más“, manifestó Hernán Dorén, presidente de la Asociación.