Túnez.- El primer ministro interino de Túnez, Mohamed Al-Ghannouchi, renunció hoy al cargo en medio de protestas populares que, por segundo día, desembocaron en violentos enfrentamientos entre efectivos de la policía antimotines y manifestantes informó Prensa Latina.
Al-Ghannouchi anunció su decision de dejar el puesto en una sorpresiva comparecencia en la televisión estatal, pese a que había afirmado repetidamente que se mantendría hasta las elecciones generales previstas para dentro de cinco meses.
Señaló que como ciudadano común instaba a quienes protagonizaron la revuelta que derrocó a Ben Ali a permitir el fortalecimiento de la Constitución para garantizar la estabilidad y el marco legal de cara a los comicios parlamentarios y presidenciales.
Miles de tunecinos se lanzaron a las calles de Túnez capital este domingo para reanudar las marchas a favor de la dimisión del ya ex jefe de gobierno, a quien criticaban su estrecha relación con el ex presidente Zine El-Abidine Ben Ali, derrocado el 14 de enero ultimo.
El político intentó sortear las exigencies callejeras y realizó dos remodelaciones ministeriales en su gabinete, pero fueron insuficientes para quienes creen que se traicionaba el espíritu de la revuelta popular iniciada a mediados de diciembre y que derrocó a Ben Ali.
Desde primeras horas de hoy las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a algunos protestantes en la avenida Habib Burguiba y otras calles del centro capitalino donde se había prohibido la circulación de personas y vehículos.
Los inconformes exigían la renuncia en pleno del Ejecutivo, incluida la de Al-Ghannouchi, y trataron de remover obstáculos puestos por las fuerzas de seguridad que estaban armadas y apoyadas por blindados del Ejército y la Guardia Nacional.
En el forcejeo con los uniformados los manifestantes se defendieron lanzando piedras, mientras unos quemaron neumáticos, contendeores de basura y algunos vehículos, y otros erigieron barricadas impidiendo la circulación en algunas calles que atraviesan la Habib Burguiba.
Las tensiones imperantes aquí desde la huída de Ben Ali a Arabia Saudita se incrementaron ayer después de que fuentes médicas y del Ministerio del Interior admitieron que tres personas murieron y más de 80 resultaron heridas en los choques, básicamente por la repression.
Según las autoridades, más de 100 manifestantes fueron arrestados el sábado bajo cargos de cometer “actos de vandalismo” tanto en la capital como en otras localidades del interior como Kef, Kasserine y Tozeur.