El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de vergonzosas las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contra la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional para atender la emergencia de las lluvias.
“Al señor Insulza le voy a responder de aquí en adelante, yo a usted ni lo ignoro por que lo que da es vergüenza”, expresó el jefe de Estado durante la inspección realizada a los espacios destinados a los afectados por las fuertes precipitaciones que dejaron más de 130 damnificados.
“A palabras necias, oídos sordos”, sentenció el Ejecutivo venezolano, en relación a las declaraciones de Insulza que constituyen un acto de agresión e injerencia hacia la democracia de la nación suramericana.
La Cancillería venezolana emitió el viernes un comunicado en el que manifestó una enérgica condena a la opinión de Insulza.
El texto reza que esos ataques constituyen “un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA”.
Insulza dijo el viernes, que la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional elegida democráticamente en el año 2005, “viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana”.
El texto destaca que los “bochornosos” señalamientos de Insulza llegan un día después de las declaraciones emitidas por el Subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
El subsecretario del Gobierno norteamericano arremetió el jueves contra la Ley Habilitante al decir que es “antidemocrática”, porque según Valenzuela la ordenanza vulnera la Carta Interamericana a pesar de que no precisó en qué términos.
La normativa venezolana aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento que en 2005 fue escogido democráticamente por el pueblo venezolano, está amparada por la Constitución vigente en Venezuela desde 1999.
La Ley que otorga poderes espaciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, dispone la reconstrucción, a la brevedad posible, de las zonas afectadas por las inundaciones y además insta a la entrega de viviendas para todos los personas que perdieron sus hogares.La normativa da prioridad a la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones vitales de pobreza y tragedias naturales; entra las que se incluyen la infraestructura, transporte, vivienda, seguridad integral, cooperación internacional y mejora del sistema.
Viviendas para damnificados
El mandatario supervisó en la tarde de este sábado las unidades habitacionales dispuestas en el edificio El Silencio, ubicado en el centro de la capital venezolana que serán entregados a las personas que lo perdieron todo a causa de las inundaciones.
“En pocos días estaremos con las escuelas funcionando en un 100 por ciento para continuar con la educación. Y los refugiados en refugios seguros y después en viviendas dignas”, señaló el jefe de Estado.
“No quedará ni una sola familia sin un hogar digno”, ratificó.