Los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas en Grecia indican que, con el 25 por ciento de los votos escrutados, el partido Nueva Democracia (ND) fue la organización política que más sufragios se adjudicó este domingo.
De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio del Interior, Nueva Democracia alcanzó cerca del 31,11 por ciento de los votos mientras que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), logró un 25,31 por ciento y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) un 13 por ciento.
Los sondeos a boca de urna dan al partido conservador -que respalda el rescate internacional de 130 mil millones de euros (164 mil millones de dólares)- un total de 127 curules en el nuevo Parlamento, mientras que a Syriza 72.
El enviado especial de teleSUR, Rodrígo Hernández, indicó que “tal y como están los resultados implicaría que se podría formar un gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el Pasok, estos dos partidos que han estado gobernando este país durante los últimos años”.
Hernández acotó que el conteo de los resultados “apenas acaba de empezar, porque la primera parte de los votos en la suma suelen ser de áreas rurales y de las primeras horas de la votaciones. Estos dos factores implican que son votos favorables a ND y es los mayores seguidores de Syriza se acumulan en las grandes ciudades y en un sector juvenil que pretende un cambio radical”.
Desde las 07H00 horas locales (04H00 GMT) hasta las 19H00 locales (16H00 GMT) los centros electorales griegos estuvieron abiertos para recibir a los más de 9,9 millones de ciudadanos que fueron convocados a participar en los comicios.
Grecia está sumergida en un malestar social luego de la aplicación progresiva de medidas económicas de austeridad, con la finalidad evitar la quiebra de las principales entidades financieras. No obstante, la economía nacional sigue en picada.