El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó este jueves ante el Parlamento de su país que el Gobierno Bolivariano repudia la violencia en Libia y aboga por la paz y la independencia del país árabe. El diplomático instó a una reflexión profunda sobre el asunto e hizo un llamado para no dejarse llevar por todas las noticias difundidas por las agencias internacionales.
“Hoy Libia está viviendo cosas diversas, que han sido exageradas por la manipulación mediática (…) nosotros, el Gobierno Bolivariano, abogamos por la paz del pueblo Libia, por la paz nacional y porque cese la guerra civil”, expresó.
Entretanto en su cuenta en la red social Twitter, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que lo que enfrenta su par libio Muammar Al Gaddafi es una guerra civil.
“Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!”, escribió.
El canciller manifestó su repudio a la cobertura mediática que se le ha hecho al conflicto libio y criticó que reconocidas agencias internacionales hayan difundido “situaciones violentas que fueron exageradas”.
En este sentido, afirmó que la intención detrás de esto es “crear un escenario que convenga a la invasión a Libia por parte de Estados Unidos (EE.UU.)” y recordó que hace casi nueve años, cuando hubo un intento de golpe de Estado en Venezuela, los medios internacionales “pusieron (a Chávez) como el dictador y el asesino que masacró a su pueblo”.
“Después fue que se supo lo que había pasado. Gracias a Dios después se supo la verdad (…) Aquí está pasando algo similar, donde nos estamos enterando de la realidad compleja y difícil es porque llegó un valiente periodista de teleSUR (Jordán Rodríguez) a sacar la realidad de Trípoli (capital de Libia)”, recalcó.
En este orden de ideas, también criticó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) se presente ante el mundo como el principal “denunciante” de la violencia y “defensor” de Derechos Humanos, cuando este país, no sólo imparte la política armamentista, sino que mantiene invasiones y agresiones constantes contra los pueblos de Irán, Irak y Afganistán.
“Han surgido Gobiernos a exigir investigación y castigo (…) en estos asuntos se usa mucho el doble rasero, ¿por qué no castigan a los que asesinan a más de dos mil iraquíes, a quienes bombardean a Afganistán y a Irán?”, preguntó.
Asimismo, agregó que “nos gustaría ver el pronunciamiento, no sólo de esos Gobiernos, sino de todos aquellos que también repudien la violencia”, para que así también se pueda exigir el castigo de otros crímenes que han quedado impunes.
Por otro lado, trajo a colación la última reflexión del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que bajo el titulo de: Danza macabra del cinismo, también manifestó preocupación porque “se están creando condiciones para justificar la invasión a Libia”, que busca como objetivo, apropiarse del petróleo del pueblo árabe.
Este jueves, el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez, indicó que Trípoli ha retornado paulatinamente a sus actividades normales; donde se abren los comercios, se redistribuye gasolina y en la central Plaza Verde cientos de manifestantes apoyan al Gobierno, y solicitan que los grandes medios internacionales acudan a la ciudad para que reporten la realidad de lo que ahí se vive, agregó el periodista.
Los manifestantes además “dicen que los medios importantes, sobre todo los europeos, están diciendo mentiras para justificar una intervencion extranjera de la OTAN y otras potencias de occidente que permitan que el Gobierno pierda el control sobre la explotacion y exploración de petróleo”, afirmó el enviado especial de teleSUR.
Rodríguez afirmó que si bien ha habido inconvenientes menores en la cobertura de teleSUR de las manifestaciones, descartó que la prensa pudiese tener problemas al reseñar los hechos, y aseguró que el mismo hijo del Al Gaddafi instó en un discurso reciente a algunos medios como la
Jordán Rodríguez añadió en su reporte datos sobre el presunto éxodo de ciudadanos en los aeropuertos.
“Es importante informar que la mayoría de las personas que están tratando de salir, son empleados de empresas petroleras que han decidido sacar a sus empleados ante esta matriz (de grandes medios internacionales) de que Libia estaba a punto de una guerra civil y que la capital no era segura”, dijo.