Septiembre 20, 2024

La marea que brotó el dos mil ONCE

a2

a21) Nuevamente caminando con las chalas desde la Plaza Italia hasta Bouchef, adonde se preparan los  ingenieros. Caminando por Portugal detrás de un par de profesores jubilados. Chichichi lelelé estudiantes dechilé!.

 

–Como el cobre joven, aprobada la ley nacionalización por todos los parientes setenteros de estos avaros…


-Ya pues Luis Emilio quizás el joven sólo quiere caminar en silencio con su padre.


2)Una solución sobre el futuro de la educación. Miren señores un signo evidente de equidad social sería que fuera gratuita para el 70% de la población chilena.


El 10% de las utilidades de todo el cobre chileno por veinte años.


3) El rector de la Universidad de Chile cachó que en el presupuesto del año 2012 había un aumento de 33 pesos para la educación.Humor negro chileno.


4)Interesante trabajo de los NAU de la Universidad Católica, cuyo líder es Giorgo Jakson.Desplazaron al gremialismo autocomplaciente y poco enérgico en la crítica a lo que sucedió con Karadima.


Y cansados de las apariciones de JG en sueños.


5)En estos 5 meses se ha producido una nueva realidad.Unir al 80% de la población en torno a la importancia que a una familia como los Herrera,tengan que decidir entre el estudio de la hija o el hijo.


La caminata avanza a todo sol y decidimos comprar dos sorbetes de limón. Curiosamente unos jóvenes con caras morenas venden limones.

Como si supieran que las lacrimógenas y el guanaco vienen al fin de la marcha.


El canto de Chinoy aceleró al mayor a cargo.El mismo estaba urgido por el pago de la carrera de ingeniería de su hijo.


Unos encapuchados trataron y pudieron mover un viejo auto.Parecía un ford mustang pero no lo era.


Pero la gente les increpó y sin mayores chuchadas y quetenises el auto volvió a su estacionamiento.


En el trayecto decenas de personas de los edificios arrojaban algunas challas y sobretodo aguas que los potrillos agradecían con saltos de barra brava.


Buena y alegre es la marea de las doce y media.


6)Por la radio Bio Bio informan que durante unas dos horas todo bien y pacífico. Incluso una bandada de tinkus bailando a todo ritmo.Y demasiado sol y bastante conversa con el hijo.


Recuerdo la barra de la U arriba de la pelota y tranquilos cantando sus sudorosos mantras.


Muchos  hinchas de la U quisieran todos los liceos de calidad simplemente porque estudian en ellos y cachan la cagá de plata que ganan los profesores aunque a Mario Gros no le creen nada.


La marea chilena que anda por las calles y mirar las danzas y gritar por los veinte años endeudado.


Osea nada menos que los veinte años de la juventud adulta al ritmo de la banda de la Cuota.


Algunos actores de los archivos del cardenal y de los 80 y el cineasta Galaz.La mamá del chico Sierralta.Unas guagüitas en su coche con la pareja joven que uno de ellos por lo menos,el mohicano,va escuchando Tiro de Gracia.


Y hay banderas a tres lucas. A ver si la emoción de anacalufe puede con la billetera del arrebato. El fraseo colectivo. Ciento treinta y tres mil personas son muchas personas y diversas.


Pero entendiendo que la educación y los planteamientos de los Vallejo/Jak, a mi me hacen todo el sentido del mundo.


Bueno  y las corrientes del niño y de la niña que se instalaron delante del señor Humbolt para siempre.


7)Y la bendita primavera con parejas de todo tipo tirando la talla rebelde mientras unos tipos y señoras, venden limones en la entrada de Portugal.


8)Somos las corrientes mapochinas que nos volvemos a cantar las caras en pos de una educación de calidad y gratuita. Un mero salto cuántico y cuático de la historia de una ciudad florecida de morenías.


El pequeño gran sueño de no pagar la gamba cuarenta de la cuota Universitaria del hijo del escriviviente.


O la cuota de la farmacia que me atiende en cuotas.


O la del Wifi y conectarme a Internet esperar unos fotos de lluis y la penúltima cena en la terraza  de Betóven, los amigos de Barcelona.


Y luego Avenida Matta. Potrillos creativos en su “Sersaje” que dice Matta.


Rumbo al Parque Bernardo y a la pasada por la autopista el eco de los tambores y las trompetas.Del sudor alegre de los bailarines que empapan a los caminantes de la biología mapochina.


De cuando la fiesta de la primavera pues joven.Es que con la memoria que tienen, con tanto peloteo y cerveza, se olvidan que nosotros hacíamos lo mismo o mejor organizado en la Fiesta de la Primavera , por los años 60 del siglo pasado.


Un destello de memoria oral y en movimiento común.Un obrero de una construcción manguerea a los peregrinos a ninguna y todas las partes.


Se mojaron un poco a la pasada y a la pasada hacia Bouchef donde se escuchaba cantar a Chinoy hasta que el mayor apretó el gatillo del chorro del guanaco.


El redescubrimiento de nosotros mismos los mapochistas. Bajo los volcanes del 2011.Los duelos.


Una revolución pacífica por la educación de nuestros hijos y sobrinos.¿Rehabitar inteligentemente los espacios llamados:Liceo,Universidad y Barrio?


Un multitud de jóvenes que todavía sueña , se pregunta y lucha. Reinauguran alegres y lúcidos, el viaje de ida y vuelta entre el Yo y el Nosotros.


Mi hijo me invita el próximo jueves 14 de junio del 2012 a una nueva marcha con o sin lluvia.

Jordi LLoret

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *