Pese a su estado de salud, calificado de preocupante por el abogado Nelson Miranda, fue trasladado en la mañana del sábado 9 de junio, desde el Hospital de Angol a la cárcel de esa ciudad Erick Montoya Montoya, el comunero mapuche detenido en el violento allanamiento que tuvo lugar en la madrugada del jueves 7 de junio en la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla, en la región de la Araucanía.
Luego de ser agredido en el suelo por carabineros que lo detuvieron, Erick Montoya había sido trasladado al Hospital donde ingresó con heridas en el cuello, tórax, y muslo izquierdo y contusiones en la cara a las que se agregan una importante pérdida de visión en el ojo y oído izquierdos. Un médico de apellido Lorca habría dispuesto su traslado a la cárcel, cuya enfermería no presenta condiciones adecuadas para ser atendido, según su abogado. Se realizaban esta tarde gestiones a nivel de la Defensoría Mapuche, el Instituto de Derechos Humanos y el SEREMI de Justicia de la Araucanía para lograr que se pueda regresar al preso político al Hospital de Angol. De los 11 balines de goma que tenia incrustados en el cuerpo, se le han extraído solamente 3.
Organismos de derechos humanos, como la Comisión Etica Contra la Tortura, se han sumado a la preocupación de los dirigentes mapuche de la zona, agrupados en la Alianza Territorial Mapuche, por la continua violencia ejercida por carabineros en esa comunidad mapuche.