Su experiencia de viaje en un buque a través de los canales australes, el Mar de Drake y los hielos Antárticos volcada en 22 acuarelas sobre papel y sus respectivos bocetos preparatorios, además de seis óleos sobre papel, mostrará Sergio Lay en su próxima exposición individual “Mar de Fondo, Cartografía Austral” que se presentará entre el 20 de junio y el 5 de agosto de este año en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
El paisaje austral y antártico se mostrará a través de la mirada del artista chileno Sergio Lay, cuya exposición individual es el resultado del registro (fotografías y dibujos) realizado por Lay, durante su travesía de 46 días a bordo del rompehielos de la Armada Oscar Viel entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del Proyecto A, correspondiente al Sello Región del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, entidad dirigida por la artista Paola Vezzani.
Las acuarelas son el resultado de pequeños dibujos que luego imprimió en plotter a la manera de una matriz de grabado. Éstos luego los dobló y pintó con acuarelas y extracto de nogal. El resultado son “mapas” -denominados así por el artista- con una fuerte carga testimonial, a modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste, tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX cuando registraron sus travesías por el continente americano.
“El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado, son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello le sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a la Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición”, explica Lay.
El académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista en el texto que acompaña la muestra: “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.
Mar de Fondo, Cartografía Austral se presentará en la galería La Casa Azul de Punta Arenas a fines de este año.
Sergio Lay nació en Santiago en 1957. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1980.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como por ejemplo Aquellos años 80, Museo Nacional de Bellas Artes y IX Bienal Internacional de Valparaíso en 1989; Artistas latinoamericanos a Japón, selección BID de Washington en 1991; En Torno al Cuadro, Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Valdivia, en 2000; Cincuenta Años Taller 99, entre otras.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Sala Amigos del Arte de Santiago y Museo de Bellas Artes de Talca en 1981; exposición de Límite Urbano en la Galería de la Minera Collahuasi, Iquique, 2005; la energía de la marea, MAM, Chiloé, 2006. Pinturas de Sergio Lay, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, 2009 entre muchas otras.