Representantes de la CONAPYME fueron recibidos por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para exteriorizar su propuesta a la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo.
Héctor Tejada, Presidente (s) de la CONAPYME y de la Asociación de Ferias Libres, manifestó que si lo que se busca “es una reforma pensando en los cientos de miles micro, pequeños, medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia y que permita aliviar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y de la clase media, debe necesariamente considerar medidas efectivas que permitan a las EMT recuperar los mercados perdidos y el acceso a ellos; medidas para abrir el acceso al financiamiento a tasas similares a las que el Estado ha entregado a la educación; medidas para estimular el acceso a la información, el conocimiento y la tecnología para emparejar un poco la cancha para grandes y chicos”.
Señaló además que “quienes gobiernan y legislan deben poner en el centro de la discusión la mejora de la situación y la calidad de vida de la inmensa mayoría de los chilenos, que integran el sector de empresas de menor tamaño. Este es un tema de decisiones políticas: de quienes gobiernan y también de quiénes están en la oposición. La inequidad, que es la manifestación económica de la desigualdad, debe terminar. Lo necesita Chile y lo exigimos los empresarios de micro, pequeñas, medianas empresas, trabajadores por cuenta propia y nuestros propios trabajadores”, destacó.
Insistió en que siendo las Mipymes las que aportan el mayor porcentaje del empleo nacional, no son tomadas en cuenta ni “se les ha dado la importancia que tienen. Es un sector que está en la boca de todos y en manos de nadie, siendo que este sector es el único que puede dinamizar la economía”.
Sostienen que la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo no establece diferencia en el monto de la tributación entre las empresas, “considerando un 20% parejo en el cálculo del impuesto a la renta. Este sólo hecho hace que la CONAPYME considere lo presentado para la discusión parlamentaria como lesivo a los intereses de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia”, destacaron en su carta.
Agregan que al no incorporar una tributación diferenciada, escalonada y progresiva, se les discrimina negativamente, “nos hace perder la competitividad desde el inicio y no cumple con el objetivo declarado por el propio gobierno de que la reforma busca aliviar la vida de los sectores más vulnerables y de clase media”.
Respecto a las modificaciones contempladas para la tributación, a través del mecanismo de la Renta Presunta, indicaron que esta es otra discriminación a las EMT, ya que “modificando el sistema de Renta Presunta para enfrentar malas prácticas de unos pocos contribuyentes, se discrimina negativamente a una inmensa mayoría de empresas de menor tamaño”. Indican que es la labor de fiscalización del Estado la que debe enfrentar esta situación.
Sobre el bono a taxistas, colectivos y transporte escolar, señalaron que es claramente insuficiente ya que sólo compensa el 7,4% del total pagado por cada taxista que en promedio debe cancelar cerca de $180.000 mensuales por concepto de impuesto específico. Sin embargo, la reforma no enfrenta la injusta realidad de que en Chile la gran empresa minera, agrícola, de generación y transmisión de energía, el transporte aéreo y cabotaje no paga impuestos, destacaron. “Hoy pagan la totalidad del impuesto a combustibles (petróleo o diesel) quiénes poseen un vehículo de transporte para el uso particular o comercial. En el caso de los empresarios de micro, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia ya sea para vehículo particular que utilizamos como herramienta de trabajo para transportar pasajeros o mercaderías y/ o materias primas”.
CONAPYME informa que en los próximos días se entrevistarán con parlamentarios, presidentes de todos los partidos políticos y distintas autoridades de gobierno dando a conocer sus planteamientos para diseñar una reforma tributaria que integre a las Pymes del país.
Cabe señalar que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas aportan apenas un 15% del PIB, sin embargo contribuyen en el empleo del 70% de la población en Chile.
La CONAPYME entregará su propuesta tributaria prontamente a los miembros de la Comisión de Hacienda para su discusión en las materias planteadas.
En esta oportunidad, también expusieron el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constants, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Manifacturas y Servicios (ASEXMA), Roberto Fantuzzi, el Presidente de la CONFEDECH, Rafael Cumsille, y el Presidente de FENABUS, Marcos Carter.