En el día del Patrimonio, 5.872 personas de todo Chile participaron en la primera jornada de la Consulta por la Ley que proteja el Patrimonio.
Así lo informaron la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Voto Ciudadano, organizaciones que han coordinado esta iniciativa ciudadana y que manifestaron su satisfacción con la movilización ciudadana lograda en esta primera jornada. Más de 150 personas colaboraron de forma voluntaria en este esfuerzo que pretende incidir en la actual y deficitaria institucionalidad patrimonial del país.
Con este movimiento ciudadano pretendemos avanzar en la exigencia de un nuevo instrumento normativo, “que dé cuenta de las necesidades patrimoniales del siglo XXI y nos permita ponernos al día en la discusión mundial respecto de la protección de nuestro patrimonio natural, cultural, material e inmaterial”.
Es por ello que con los resultados de la Consulta impulsaremos una serie de acciones que fortalezcan el carácter de una ley que proteja el patrimonio de Chile y que incorpore la participación ciudadana vinculante.
Los resultados de la consulta, serán entregados a la ciudadanía, a las propias comunidades y organizaciones, y a todas las autoridades públicas relacionadas al tema patrimonial –como los ministerios de Obras Públicas, de la Vivienda, de Educación–, y al Parlamento.
Procedimientos para Votar
Hasta el 6 de junio de 2012 podrán ejercer su derecho a sufragar todos los chilenos y chilenas, residentes en Chile o en el exterior, mayores de 14 años (nacidos desde abril de 1998), inscritos o no en los Registros Electorales, así como los extranjeros que tengan cédula de identidad nacional vigente.
Al momento de votar, deberán exhibir su cédula nacional de identificación vigente, para ejercer su derecho y registrar su firma en el Registro de Votantes de la mesa.
Para la votación on line, el procedimiento es simple y amigable. En la plataforma de votación, diseñada por Nic Research Labs, alojada enhttp://consulta.votociudadano.cl , el votante deberá ingresar su RUT, lo que evitará las dobles votaciones. Posteriormente, acederá a la hoja de votación, debiendo marcar sus preferencia para luego enviar el voto de acuerdo a las indicaciones.