Septiembre 21, 2024

Nueva izquierda: sin ti, el futuro se aleja….

a2

a2Pareciera que las diferencias entre la derecha/empresarios que habita en La Moneda y los partidos que formaron la concertación son enormes y profundas, y la verdad es que no lo son. Las diferencias se supone deben entrar en contradicción cuando los aspectos fundamentales son de carácter irreconciliable, cuando hay visiones muy diferentes, asuntos que tienen que ver con el país y sus cimientes, pero la dura realidad es que entre estos dos bloques, el Chile/país que se necesita, está cada día más lejos.

 

Somos un país donde la redistribución de la riqueza la determinan cinco grupos económicos, los dueños de Chile, Luksic, Matte, Angelini, Paulmann y Piñera. Entre estos grupos se supone existe una riqueza que alcanza a la escalofriante cantidad de 50.000.000 millones de dólares, que es el 20% de producto interno bruto, y claro, estas fortunas hacen suponer finalmente que la política económica, que las reglas del juego instauradas y aplicadas, cuentan con el beneplácito de estos actores….los dueños de Chile.


Los actores políticos que supuestamente aparentan tener enormes diferencias entre ellos, una clase política sustentadora del modelo institucional heredado desde los tiempos de la dictadura, trabajan de manera silenciosa para que nada cambie, para que todo siga igual, sus vasos comunicantes son muchos… mucho dinero.


Cómo no encontrar razones para rebelarse cuando se constata que el año 2011 los beneficios en la industria minera superaron los 35.000.000 millones de dólares, y que según afirma el economista Marcel Claude (1), esta cifra representa tres veces el presupuesto en educación de Chile, y doce veces los dineros para vivienda. Esto así no puede continuar, los desequilibrios son extremos.


Los intentos de hacer y dar a Chile un perfil de país justo no es verdad. La anunciada reforma tributaria, los supuestos millones de dólares que se aportarán al sistema educativo, no son otra cosa que migajas que los grandes grupos económicos otorgan para seguir manteniendo sus enormes proyectos, que caminan por trazados muy diferentes con la cruda realidad que tiene Chile en su interior. Existe un complejo andamiaje tributario que está escrito a mano para beneficiar a los grupos económicos, también heredado desde los tiempos de la dictadura de las Fuerzas Armadas. Claro, si la refundación de Chile fue una alianza entre los grupos económicos y las FF.AA, para sus intereses.


Un ejemplo, solo un ejemplo para demostrarlo….


En el año 1984, mientras por un lado la CNI ejercía su política de exterminio, cuando se aplicaba la tortura, cuando se hacía desaparecer a personas, cuando se asesinaba a día claro bajo falsos enfrentamientos, cuando no había libertad de prensa, cuando había estado de sitio y Pinochet era la figura fundamental, cuando había que leer todo en entrelineas, el proyecto económico de los Chicago en la dictadura militar creó el Registro FUT para salir de la crisis en esos tiempos, y que se mantiene hasta el día de hoy.


200.000 millones de dólares descansan tranquilos sin pagar tributo, que pertenecen justamente a los cinco grupos económicos. Es también muy legítimo suponer que estos beneficios habitan en algún paraíso fiscal, entonces sostener que el actual modelo está construido para favorecer a la clase dominante, para hacerla aun más millonaria…es una realidad concreta.


Sucede también que estas enormes empresas, estos gigantescos complejos económicos financieros, no ofrecen ni el 20% de los empleos a nivel nacional. Sabemos que en su gran mayoría los contratos laborales provienen de la pequeña y mediana empresa, sobre la cual descansa una parte enorme de los recursos recaudados por concepto de impuestos.


Nueva izquierda…sin ti el futuro se aleja.


No puede un país seguir siendo sustentando con estos parámetros económicos. No puede ser aceptable convivir con el control económico casi absoluto de unos cuantos en desmedro de millones de ciudadanos. Los millones dólares de beneficios que concentran unos cuantos grupos económicos en Chile, provienen especialmente de la explotación descarnada y violenta de los recursos naturales, que son justamente de propiedad de todos los chilenos, y claro, con la evidente precariedad en los salarios.


La calle con todas sus justas reivindicaciones del 2011, y que son también de todas las manifestaciones anteriores, tienen necesariamente que dar pasos mayores. No se trata de dejar en el camino los asuntos que no puede esperar, ahora toca justamente de ir juntando todas las piezas del rompecabezas social, para finalmente darlo por terminado, e iniciar la construcción de nuevos pilares sociales que el país necesita.


Toda esa enorme energía desplegada, consistente, fuerte, violentamente atacada desde el gobierno UDI/RN, tiene que empezar a potenciar/proyectar la fuerza de sus actos, y es justamente en su derecho a la alteración que hace la nueva izquierda, a la que se van sumando todos los descontentos, los indignados, ese mayoritario sector de la nueva generación, que apuesta por tener un futuro justo, equilibrado, digno y también más democrático…socialista o como se llame.


Y vamos….


Debe saber la clase política actual, éstos, los herederos del modelo y del sistema, los que flotan en el binominal, que esta nueva izquierda ya está instalada en la sociedad, en los sectores mayoritarios que inevitablemente darán un curso diferente a la historia. Lo fundamental es ahora saber construir para poder capitalizar todos los esfuerzos, los resultados de tantas y tantas asambleas y de consignas, es la hora de construir lo ganado en la calle… y sin permiso.


La Nueva Izquierda debe aparecer pronto….


La carrera ya está lanzada, y el espacio de la izquierda democrática y popular está intacto. Los tiempos calendarios y los políticos no son los mismos, así que se acerca la hora de subir el telón, para que un chileno levante la voz por los postergados, los agredidos, para que la nueva generación de estudiantes, pobladores, campesinos se funda junto a la nueva generación de la clase trabajadora,  y así se vuelva a sostener que es posible vencer. Es esta nueva generación la que entrará victoriosa por las grandes alamedas, más temprano que tarde…sencillamente

 


(1) Bases y Fundamentos del Proyecto Emancipador para la Segunda Independencia de Nuestra América. Marcel Claude. Chile. Santiago 2012

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *