Las familias de las comunas de Freirina y Huasco, que están siendo amenazadas por el hedor de Agrosuper con su invasivo y lucrativo criadero / faenadora de cerdos, que ha traído no solo moscas y enfermedades, sino que también la usurpación de aguas municipales, (compradas a vil precio con la venia de las autoridades comunales y gubernamentales) deben haber quedado impávidas con este nuevo mensaje presidencial, que simplemente ignoro sus demandas.
La opinión pública ha quedado impresionada de su valentía y convicción por no ceder en la defensa absoluta de la calidad de vida de sus familias.
En el discurso del 21 de mayo, estuvo ausente un potente mensaje del Presidente sobre la necesaria regulación a la codicia y prepotencia del poderoso empresariado nacional y multinacional, quienes se consideran dueños absolutos de las vidas de la gran mayoría de los chilenos, provocando con sus negocios una descomunal crisis sanitaria.
Esta crisis sanitaria producida por Agrosuper, a violentando sin asco los hogares humildes de Freirina, enrareciendo el aire y la salud en el Norte chileno, esto es una muestra más del libertinaje del mercado sin ningún respeto por la población.
El “diablo es Puerco” lo rotula unos de los personajes de la teleserie “Betty la Fea”, la verdad es que nuestro país esta atrapado y endemoniado con tantos abusos de “cuello y corbata”. Que no solo roban nuestros fondos previsionales y las riquezas naturales, sino que también a los consumidores que están permanentemente siendo esquilmados por las casas comerciales (la Polar), la colusión a todo nivel (farmafias y productores avícolas) cobros excesivos de intereses en el sistema financiero, cambio unilaterales de planes por las Isapres, ajuste millonarios en las cuentas de cobranzas (Metrogas) y un sistema educativo de mercado que tocó techo, gracias a las masivas movilizaciones del estudiantado y su padres.
La podredumbre de este mercado corrupto y mal oliente, no da para más.
La clase política actual, tan desprestigiada por su complacencia con este sistema, actúa en consecuencia: la desigualdad está desatada y consentida gracias a una legislación sometida a los grandes intereses, y ha parlamentarios sumisos que traicionan sin asco a su electorado.
El “diablo es puerco” ataca a mansalva y desde sus trincheras nos acechan con un mercado permisivo a los abusos pleno de trampas. En donde los “ladrones de cuello y corbata” son sus retoños predilectos, e intocables.
En su mensaje presidencial Piñera nada dijo, podría haber extendido “la pulsera anti delincuencia” para identificar a los grandes ladrones que abundan en el comercio, retail, sistema financiero y otras grandes empresas, pero se pondría la soga al cuello.
ERNESTO MEDINA AGUAYO
Movimiento Ciudadano Aquí la Gente