La Fundación Defendamos la Ciudad celebra que el Sernac, intentando proteger los intereses de los consumidores, haya propuesto la gratuidad de los estacionamientos situados en los malls con el argumento de que esos espacios son exigidos en las normas vigentes de Urbanismo y Construcciones para que operen esos centros comerciales.
Algunos políticos de derecha, como el senador Novoa, han desechado esa proposición calificándola de populista y en la misma línea a favor de los intereses de los inversionistas el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, manifestó que “la ley señala que los establecimientos tienen que tener un mínimo de estacionamientos, pero no señala que no se puede cobrar”. (sic) .
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad opinó al respecto : “sabemos que el ministro de Economía apoya al director del Sernac en esta materia de interés público y como la organización gremial de los empresarios se opone a la medida se han conformado una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo, no solo respecto de los malls, sino también de las otras edificaciones que reciben clientes. Asimismo abordarán el cobro a quienes utilizan los baños.
La necesaria iniciativa del Sernac en ningún caso es populista, como les gusta decir a los políticos que cautelan los intereses de los más poderosos y lo que expresó el ministro de Vivienda es equivocado porque la ley respectiva no aborda temas económicos. La normativa exige que los edificios habitaciones y los condominios dispongan de estacionamientos de visita y para discapacitados : le aseguro al ministro que nadie cobra por el uso de esos espacios. Nuestra propuesta va en la línea de la racionalidad en la asignación de los recursos para que opere bien el sistema y en tal sentido el uso de los baños debe ser gratuito porque quienes recurren a ellos lo hacen por necesidades fisiológicas ajenas a su voluntad. Los estacionamientos en los malls y en todas las edificaciones que atienden público deben ser gratuidos durante el período en que los consumidores o pacientes, en el caso de clínicas, se encuentran dentro de esas instalaciones. Este plazo podría ser de 150 minutos (2 horas y media) y si la ocupación del estacionamiento se prologa empezaría a operar automáticamente el cobro, con lo cual se evita el abuso por parte de aquellos que siempre buscan la ventaja”