Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile) y dirigentes del respectivo hospital, apoyados por la Fundación Defendamos la Ciudad, denuncian que el grupo económico Mall Plaza, quien en la actualidad está preparando el suelo para construir un mall en la esquina nor-poniente de las calles Colón con Padre Hurtado de la comuna de Las Condes, irresponsablemente ha estado trasladando los escombros de la demolición del edificio de ex Inacap al predio fiscal que ocupa desde el año 1984 el referido hospital.
Los dirigentes fueron testigos presenciales de los furtivos ingresos de camiones en horas de la mañana muy temprano durante los primeros meses del año en curso. Se depositaban los escombros en un sector determinado contiguo a la quebrada de Apoquindo y con una retroexcavadora de propiedad de esa empresa privada modificaron la topografía del terreno natural, incluso desmontando un cerro y arrojando un porcentajes de los escombros en esa quebrada.
Loreto Aguilar, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Dipreca, manifestó : “agradecemos a la Fundación Defendamos la Ciudad, cuyo presidente el martes pasado visitó, a nuestro requerimiento, el lugar de la depredación. Aprovechamos esa ocasión para reunirnos con el nuevo director del hospital, quien nos expresó que él tan pronto asumió el cargo había suspendido el ingreso de ese material abandonado y por lo tanto inerte”.
Luis Neira, tesorero de la Asociación de Funcionarios de Dipreca, señaló : “estamos muy molestos porque un espacio lleno de naturaleza que nos servía para el esparcimiento familiar de los funcionarios hoy día es un basural”.
Luis Camus, director de la Asociación de Funcionarios del Hospital Dipreca, dijo : “en mi calidad de dirigente sindical he estado recibiendo infinidad de denuncias por parte de los funcionarios que se desempeñan en el hospital respecto a esta devastación territorial que nos ha significado muchas pérdidas en nuestro ambiente de trabajo”
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó : “felicitamos a estos dirigentes sindicales que han sabido defender los intereses fiscales y después de observar la situación, queda en evidencia el daño ambiental de proporciones ocasionado por el privado Mall Plaza en una propiedad pública. Lo que ahora corresponde es la inmediata fiscalización por parte del Ministerio de Medio Ambiente y con el resultado de esa indagación ese servicio de la Administración deberá entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que este órgano presente las acciones judiciales correspondientes, tal como está establecido en la Ley ad hoc”