El coro de voces contra la austeridad se intensifica en Grecia,que intenta formar un gobierno de coalición. Mientras los eurócratas se preparan para expulsar a Grecia, los analistas advierten que toda Europa se hundirá pronto Los expertos señalan que los colegas europeos no se muestran solidarios con Grecia, pero que tampoco pueden sentirse seguros, ya que los especuladores no descansan.
“Está muy claro que este asalto financiero [de los especuladores] es como una alcachofa: primero se empieza con los estados más débiles, y luego se va al corazón y el corazón es Francia, Alemania y otros países con la calificación AAA”, explica a RT el analista político Alessandro Politi.
Pero las autoridades prefieren hacer oídos sordos a lo que ocurre y optan por satisfacer a los círculos empresariales.
“Por desgracia hay una clase política y también una clase empresarial que ha sida educada durante más de 30 años en la desregulación, en que lo que importan son los números y no la gente. Así que ven los hechos, pero en realidad no toman en serio el mensaje. En Italia el índice de suicidios es muy similar al indicador de Túnez, ¿y qué dice nuestra oficina estadística oficial? Pues que el índice de suicidos está de acuerdo con los indicadores de los últimos años”, denuncia Politi.
“La clase media va a ser exprimida por el bien de los intereses financieros. Esto es algo que va en contra de la democracia, la dignidad y la libertad. Así que creo que la situación, al menos en algunos países, se está realmente preparando para algo muy parecido a una revolución armada”, sentencia.
Europa es presa de la caución solidaria, lo que agrava la situación de la zona euro y hace temer a muchos que el barco se puede irse a pique.
“Los políticos en los países aparentemente más seguros no quieren verla [a la zona euro] irse por el retrete, porque sus propios bancos están generalmente llenos de activos tóxicos. Esto es algo que no se discute realmente, pero que es cierto. No es sólo un problema de los países cuya deuda ha sido señalada por los especuladores, ya que otros países también tienen una composición preocupante de su deuda y, al parecer, aún gozan de buena salud”, dijo el experto.
“Miremos al Reino Unido. Se han introducido medidas de austeridad, pero todavía tienen una economía de buena reputación a pesar de que saben que la deuda es muy alta. Mira a EE. UU., que están diciendo ‘bueno, no queremos ser tocados por los problemas de la UE’, cuando esta crisis mundial fue originada por los escándalos en Estados Unidos”, agregó.
Por su parte, el El presidente de Grecia, Carolos Papuliasha, ha convocado ya a los líderes de los distintos partidos para tratar de formar un gobierno de emergencia. Si las negociaciones del jefe de Estado no cuajan, deberán celebrarse nuevas elecciones parlamentarias.
Grecia se halla presa del estancamiento político tras los comicios del pasado domingo, en los que resultaron vencedores los partidos que se oponen al estricto plan de austeridad, lo que agrava su situación económica, ya difícil de por sí.
Los expertos afirman que la quiebra político-económica de Grecia podría tener un efecto dominó en Europa y acabar con la zona euro.
“Lo que sucede es que Alemania y el Banco Central Europeo se han negado a cualquier tipo de negociación suplementaria para tratar de aliviar o reducir el ajuste fiscal de los programas de austeridad. Si Grecia sigue con el programa de austeridad de la UE […] va a tener 10 años, 15 años, 20 años de dificultades económicas, dijo a RT el periodista Alberto Rabilotta.
“Los bancos privados, por ejemplo, ya están considerando adaptarse a una salida de Grecia de la UE, y empiezan a ver las posibilidades de regresar al dracma, la antigua moneda griega. Es decir, que hay toda una serie de mecanismos financieros que ya están tomando en cuenta la ruptura de la zona euro”, agregó.
Los expertos de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico contemplan entre otros escenarios la descomposición de la zona euro, que acaerrearía consecuencias realmente desastrosas para Europa.
Las pérdidas bancarias relacionadas con la deuda soberana de los países de la eurozona se incrementarán y la contracción del crédito empezará a extenderse hacia el exterior y afectará el sector real.
Según las estimaciones de los expertos, millones de personas se encontrarán por debajo del umbral de la pobreza en 2013.